28/03/2024
03:06 AM

Documental busca sensibilizar sobre sufrimiento de migrantes en México

  • 01 marzo 2013 /

El cortometraje se exhibe desde el pasado 22 de febrero en 14 salas de cine de este país y por televisión abierta en Francia, y próximamente España.

Los peligros que enfrentan los indocumentados de América Central y del Sur a su paso por México son expuestos en el documental 'La Bestia', cuyo fin es 'sensibilizar' a la sociedad, dijo a Efe el creador de la cinta, Pedro Ultreras.

El cortometraje se exhibe desde el pasado 22 de febrero en 14 salas de cine de este país y por televisión abierta en Francia, y próximamente España. El cineasta y periodista de origen mexicano precisó en una conversación telefónica con Efe que el documental retrata el sufrimiento de quienes van en busca del 'sueño americano', y narra como cada año cientos de ellos tratan de cruzar el territorio mexicano colgados del tren de carga conocido como La Bestia.

'Hice este documental para tratar de despertar un sentimiento que origine un debate que termine en acciones y soluciones en favor de los indocumentados de nuestros países vecinos', indicó.

La Bestia, o 'Tren de la Muerte' como le dicen los migrantes, es la alternativa más viable que encuentran los indocumentados para cruzar un país sembrado de estaciones migratorias.

El documental recoge por 77 minutos relatos e historias de cómo los indocumentados son víctimas del crimen organizado y de 'abusos y maltratos' de las autoridades.
Además muestra las peripecias que enfrentan a bordo del tren, además del largo viaje a pie y autobús por El Salvador, Guatemala y México.

De acuerdo con el productor y director de la cinta, este material cinematográfico muestra un crecimiento de la migración de mujeres centroamericanas, que 'tristemente además de que cada vez son mucho más jóvenes, están expuestas a la trata de personas'.

Según Ultreras, el caso de las mujeres es 'tan grave' que muchas de ellas 'ya vienen conscientes y toman píldoras anticonceptivas previniendo que pueden ser violadas' o anticipando que tendrán que entregarse a sus compañeros de viaje a cambio de su protección.

La película fue presentada esta noche en Ciudad de México ante autoridades mexicanas y organismos civiles para impulsar una campaña contra la xenofobia hacia los indocumentados.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, admitió en declaraciones a Efe que la falta de cultura, corrupción, impunidad, discriminación y xenofobia 'vulneran los derechos humanos de los indocumentados'.

Adelantó que este año, en colaboración con activistas y autoridades, se realizará una campaña para fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos a favor de los indocumentados.

Ultreras, radicado actualmente en Nueva York, ha producido otros documentales como 'Siete Soles', que aborda la situación que enfrentan los mexicanos al tratar de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El año pasado publicó en colaboración con el sacerdote y activista Alejandro Solalinde el libro 'La Bestia: la tragedia de migrantes centroamericanos en México', que presenta los datos más recientes de la situación de los indocumentados en México.

En los últimos años, el riesgo al que se exponen los migrantes aumentó de forma considerable a causa de una mayor presencia del crimen organizado en su ruta.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado cómo los propios funcionarios del Instituto Nacional de Migración, así como autoridades municipales y estatales, abusan de los migrantes en su paso por México, en muchas ocasiones en colusión con la delincuencia.