29/03/2024
02:47 AM

Bebé hondureña, de las primeras en nacer en Miami en 2013

Wendy Villalobos dio a luz a su hija Sarah a la 1:36 a.m. en el Jackson South Community.

Uno de los primeros bebés del 2013 nació durante la madrugada del martes de una hondureña indocumentada en un hospital en el sur del condado Miami-Dade publicó el Nuevo Herald de Miami.

Wendy Villalobos, una hondureña de 29 años, dio a luz a su hija Sarah a la 1:36 a.m. en el Jackson South Community Hospital del 9333 de la calle 152 del suroeste, según anunció la vocera del hospital, Jennifer Piedra. La niña Sarah nació pesando siete libras con seis onzas.

“Me siento bendecida y muy feliz, gracias a Dios, por el nacimiento de mi niña en el primer día del Año Nuevo”, dijo Villalobos durante una conferencia de prensa en su habitación del hospital.

Sin embargo, Sarah no fue la primera bebé del Año Nuevo en nacer en Miami-Dade, sino que esta distinción correspondió a otra criatura que llegó al mundo apenas 35 minutos antes, pero la familia de este bebé, que nació en South Miami Hospital a la 1:01 a.m., no quiso ninguna publicidad, según funcionarios del hospital.

En otras ciudades del país hubo nacimientos reportados por varios hospitales a la medianoche y poco después. Por ende es difícil establecer con precisión cuál fue en realidad el primer bebé nacido en Estados Unidos al comienzo del 2013.

Pero para la madre de Sarah, su nacimiento en el Jackson South Community Hospital fue un regalo especial para esta familia de inmigrantes hondureños.

El nacimiento ocurre en momentos en que la administración del presidente Barack Obama se prepara para iniciar el proceso de persuadir al Congreso para que apruebe una reforma migratoria integral que bien pudiera legalizar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Por otra parte, un estudio publicado en noviembre por el Centro de Investigaciones Pew en Washington, mostró que desde que comenzó la crisis económica en el 2008, el número de nacimientos en Estados Unidos ha caído notablemente, principalmente entre inmigrantes hispanos. Según el estudio, el número de nacimientos en el 2011 cayó al nivel más bajo jamás registrado en el país en décadas.

La tasa global de nacimientos en la nación, que se basa en el número anual de nacimientos por cada 1,000 mujeres entre las edades de 15 y 44 años, bajó un 8 por ciento entre el 2007 y el 2010, según el estudio. La disminución para mujeres nacidas en Estados Unidos fue de 6 por ciento, mientras que para mujeres inmigrantes la caída fue de 14 por ciento, con una dramática disminución del 23 por ciento para hispanas, principalmente de origen mexicano.

Aunque las cifras finales para el 2011 aun no están disponibles, Pew dijo que datos preliminares proporcionados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud muestran que la tasa global de nacimientos el año antepasado fue de 63.2 por cada 1,000 mujeres entre 15 y 44 años -- la tasa mas baja desde por lo menos 1920.

Pero para la familia de la recién nacida Sarah, ninguna de estas consideraciones tenían relevancia.

Sarah es el cuarto bebe de Villalobos, pero su primero con su actual esposo, José Escobar, de 27 años. Sus hijos de un matrimonio anterior, Génesis de 5, Axel de 8, y Alex de 9, estuvieron presentes el martes en la habitación de Wendy para dar la bienvenida a su hermanita.

Villalobos, quien llegó a Estados Unidos hace 10 años y actualmente vive en Homestead, dijo que originalmente los doctores le habían dicho que Sarah iba a nacer el 27 de diciembre, pero no tuvo dolores de parto entonces.

Por varios años Villalobos trabajó como mesera en restaurantes, mientras que Escobar opera maquinaria pesada. Aunque indocumentada, Villalobos dijo que se encuentra “en proceso” de obtener documentos migratorios, pero no dio detalles.