25/04/2024
02:29 AM

Hondureño narra en libro cómo a sus 9 años viajó solo a EUA

  • 27 diciembre 2012 /

A los 9 años de edad, el hondureño Kevin Candelario viajó solo como indocumentado desde Honduras hacia EUA.

A los 9 años de edad, el hondureño Kevin Candelario viajó solo como indocumentado desde su país hacia EE.UU., atravesando varias ciudades de México, una experiencia que narra en el libro 'Perdido en América' para inspirar a otros migrantes a salir adelante pese a las adversidades.

En su obra, el autor, que actualmente tiene 18 años, cuenta el recorrido en solitario que emprendió en 2003 en busca de una mejor vida y el reencuentro con su madre.

'Era difícil ir viajando por muchos lugares con personas que yo no conocía, pero yo trataba de solo pensar en que al final iba a volver a estar con mi mamá', dijo a Efe Candelario al recordar su travesía tras dejar Mar Azul, su pueblo natal.
La decisión de dejar Honduras se dio tras la muerte de su abuela, quien lo criaba desde la partida de su madre a Estados Unidos, unos años atrás.

Tras viajar por más de un mes por varias ciudades de México, pasar retenes con el temor de ser detenido y caminar por horas en la oscuridad de la noche, llegó el encuentro con su madre.

'Había momentos en los que yo solo me quería regresar a Honduras porque no conocía a nadie de las personas con que iba y tenía el temor de que me dejaran por ahí', recordó Candelario sobre la experiencia de viajar con un 'coyote' con tan solo 9 años.

El joven, que recientemente fue galardonado por el semanario hispano de Georgia MundoHispánico, cuenta en el libro las dificultades que debió enfrentar en su niñez, en la que experimentó el hambre y la desintegración familiar.
Un maestro de octavo grado en la escuela de North Atlanta High School fue quien, tras conocer su historia, lo motivó a escribir el libro, de 108 páginas y escrito en primera persona.

'Yo quería hacer algo para apoyar a otros jóvenes indocumentados (...) y eso me motivó a escribir el libro, que los políticos vean que queremos estudiar y salir adelante', aseveró el hispano.

Candelario, que se inscribió en el programa de acción diferida aprobado recientemente por la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, para retrasar la deportación de jóvenes inmigrantes que llegaron siendo niños a este país, intenta 'convencer' a legisladores y otros líderes políticos sobre los beneficios que tendría aprobar el 'Dream Act'.

El 'Dream Act', estancado en el Congreso desde hace años, contempla la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a EE.UU. antes de los 16 años, que llevan en el país al menos cinco años y que han cursado dos años de estudios universitarios o se inscriban en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos.

Candelario vive de lo que gana cortando césped junto a un amigo, pero sueña con regresar en un futuro a su natal Honduras y emprender un negocio de exportación de café a Estados Unidos.