14/04/2024
09:53 AM

Los inmigrantes mexicanos, los peor pagados en Estados Unidos

  • 06 diciembre 2012 /

En promedio, los centroamericanos 'también tienen niveles de escolaridad más elevados'.

Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen los niveles más bajos de escolaridad y de ingresos respecto a inmigrantes de otras nacionalidades, según un estudio del banco español BBVA difundido hoy en México.

El documento, elaborado por el servicio de estudios económicos del banco, señala que el 43 % de los inmigrantes mexicanos entre 15 y 64 años tienen menos de 10 grados de escolaridad, una cifra que no supera el 10 % en el caso de ciudadanos procedentes de Canadá, Suramérica, el Caribe, África, Asia, Europa, y Oceanía.

En promedio, los centroamericanos 'también tienen niveles de escolaridad más elevados', ya que el 37 % de los inmigrantes de entre 15 y 64 años tienen menos de 10 grados de escolaridad y el 10 % son profesionales y cuentan con posgrado, una cifra que apenas llega a 6 % entre los mexicanos.

Los mexicanos en Estados Unidos reciben en promedio menos ingresos que otros grupos de inmigrantes, lo que se explica en general por los bajos niveles de escolaridad.

Los mexicanos 'reciben menores salarios' que los inmigrantes de otras regiones si su nivel de escolaridad es más elevado, mientras que si éste es bajo la 'obra mexicana es mejor pagada que la de otras nacionalidades', según el estudio.

Por género, los hombres mexicanos con baja escolaridad reciben un salario 'muy superior' que el de las mujeres, en promedio tres veces más alto cuando tienen menos de 10 grados, lo que se invierte cuando son profesionales o tienen posgrado y se trata de los más jóvenes.

En materia de empleo, el documento señala que mientras los hispanos en su conjunto ya recuperaron los puestos perdidos con la crisis económica y están en 'sus niveles máximos históricos', los mexicanos aún se encuentran muy por debajo del nivel previo a la recesión.

Los expertos del BBVA atribuyeron lo anterior a las iniciativas lanzadas contra los indocumentados en Estados Unidos, como la llamada Ley Arizona, que afectó más a los mexicanos que a otros grupos.

'El 60 % de los migrantes indocumentados en Estados Unidos son mexicanos' y 'más de 50 % de los migrantes mexicanos son indocumentados', destacaron.
Además, señalaron, 'Estados Unidos demanda más empleos en puestos de mayor calificación', pero los 'mexicanos siguen ofreciendo su fuerza laboral en trabajos de baja calificación' y bajos salarios.

En 2012, de los cerca de 6.2 millones de trabajadores en EE.UU. con menos de 10 grados de escolaridad, el 46.6 % eran migrantes mexicanos, según el informe.
Se calcula que alrededor de 12 millones de mexicanos viven en EE.UU., la mitad de ellos indocumentados, sin contar a sus descendientes nacidos en territorio estadounidense.