19/04/2024
04:35 PM

Honduras, El Salvador y Guatemala cabildearán por reforma migratoria en EUA

  • 12 febrero 2013 /

Los tres países gestionarán en conjunto ante funcionarios y legisladores de Estados Unidos en busca de lograr la reforma migratoria en ese país.

El Salvador, Guatemala y Honduras gestionarán en conjunto ante funcionarios y legisladores de Estados Unidos en busca de lograr la fue presentada recientemente por un grupo de legisladores estadounidenses, podría beneficiar a unos 11 millones de indocumentados.

El canciller salvadoreño apuntó que las embajadas de El Salvador, Guatemala y Honduras en Washington están preparando el calendario de la visita de los tres ministros de Exteriores.

Martínez matizó que El Salvador adelanta sus propias gestiones bilaterales a través de su embajada y consulados 'para hablar con tomadores de decisiones en Estados Unidos sobre la importancia de la reforma migratoria integral'.

La reforma es importante 'no sólo para El Salvador, sino también para los Estados Unidos, porque nuestros compatriotas están en un segmento de la economía que les permite dinamizar' actividades como construcción, agricultura y alimentación, remarcó.

Las remesas familiares enviadas por los inmigrantes suponen fuertes inyecciones de dólares a las economías de sus países, que en el caso del Triángulo Norte sumaron al menos 11.517,5 millones de dólares en 2012.
De ese monto, 4.782 millones de dólares fueron enviados por guatemaltecos, 3.910,9 por salvadoreños y 2.824,6 millones por hondureños, según datos de los respectivos bancos centrales