15/04/2024
09:54 PM

Más arrestos de migrantes en frontera EUA-México

  • 01 febrero 2013 /

La mayoría de las personas que llegaron a la frontera son desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

Un año después que las detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza de personas que cruzan de manera ilegal la frontera cayeran a su nivel más bajo en casi 40 años, los agentes han notado un leve aumento en los arrestos, según datos de la Patrulla Fronteriza obtenidos por The Associated Press.

En el año fiscal que terminó en septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 356.873 personas que intentaban cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México. Durante el año fiscal de 2011, los agentes emplazados en la frontera con México realizaron 327.577 detenciones.

De acuerdo con las estadísticas de arrestos, los agentes en tres sectores de la Patrulla Fronteriza en Texas y en el sector de Yuma, en Arizona, realizaron más arrestos durante el año pasado. Las detenciones en otros sectores se redujeron en comparación con un año antes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, o CBP, dijo en un comunicado que las aprehensiones siguen estando en 'niveles bajos históricos' y apuntan a continuar en descenso los arrestos en California, Nuevo México y buena parte de Arizona como evidencia de que menos personas están cruzando la frontera de manera ilegal.

En el Valle del Río Grande, las personas que cruzan la frontera ilegalmente de otros países aparte de México representaron la mayoría en cuanto al incremento de arrestos, había dicho previamente la Patrulla Fronteriza. La mayoría de esa gente llegó a la frontera desde países de América Central como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esa parte de la frontera de Texas con México es la distancia más corta entre América Central y Estados Unidos.

La cantidad de guatemaltecos que pasan por la zona se ha incrementado a tal grado recientemente que el país abrió un consulado en McAllen, Texas. El cónsul de Guatemala en ese lugar, Alba Cáceres, dijo que Honduras o El Salvador deberían compartir su oficina este año.

En todo el país, los arrestos hechos por la Patrulla Fronteriza se incrementaron en un 7% de los 340.252 realizados en el año fiscal 2011 a 364.768 el año pasado. A pesar de los incrementos, los arrestos de personas que cruzan ilegalmente la frontera siguen estando en el punto más bajo desde 1971.