28/03/2024
10:48 PM

Parte caravana de inmigrantes en la Florida

  • 02 marzo 2013 /

La estrategia de los inmigrantes de la Florida forma parte de una gira nacional denominada 'Familias unidas ahora'.

Inmigrantes de Florida partieron el viernes en una caravana estatal de 10 días en busca de apoyo comunitario a una reforma migratoria integral que allane el camino para obtener la ciudadanía estadounidense a millones de personas que viven sin papeles en el país.

El origen de la caravana 'Abriendo camino a la ciudadanía' fue Haines City, en la zona central de la Florida, y se prevé que llegue a Miami, en el sur del estado, el 10 de marzo.

La estrategia de los inmigrantes de la Florida forma parte de una gira nacional denominada 'Familias unidas ahora', que comenzó en febrero y se extenderá hasta marzo por 19 estados y más de 90 ciudades de todo el país.

Los organizadores han manifestado que el objetivo principal de las caravanas es poner a las familias en el centro del debate de la reforma migratoria, para que sea visible el aspecto humano y que la comunidad conozca las dificultades que pasan los inmigrantes que no tienen los permisos migratorios requeridos por la ley para vivir en el país.

Los congresistas demócratas Luis Gutiérrez y Alan Grayson estuvieron en el momento de la partida, dijo a la AP Natalia Jaramillo, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, uno de los grupos que organizó la caravana.

'Ya es hora, es el momento de levantar la voz, participar y mostrar a las personas que no tienen conocimiento que estamos aquí', manifestó Laura Coache, una mexicana de 26 años que viajaba en la caravana.

'Necesitamos una reforma migratoria con un camino justo a la ciudadanía', aseguró la joven.

Coache fue beneficiada recientemente por una medida ejecutiva del presidente Barack Obama conocida como Acción Diferida, que le permitió obtener un permiso de trabajo, un número de seguridad social y una cédula de identificación del estado de la Florida. Pero su esposo, de 21 años, quedó afuera de esa medida porque no cumplía con los requisitos de la edad y tampoco los padres de la activista tienen papeles migratorios en regla. El matrimonio tiene una hija de seis años que nació en Estados Unidos y por lo tanto es ciudadana de este país.

La caravana está integrada por dos furgonetas identificadas con la leyenda 'Di que sí', en las que viajan unos 15 inmigrantes. Los organizadores planean parar en cerca de 20 ciudades de la Florida a lo largo de los 10 días. Pernoctarán en casas de familias o centros comunitarios y en cada parada realizarán eventos para llamar la atención de la población local.

'Queremos despertar e informar a la comunidad de inmigrantes en todos los rincones para que nos hagamos sentir en este momento', expresó a la AP María Rodríguez, directora ejectiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, que agrupa a decenas de organizaciones estatales. 'Necesitamos una reforma (migratoria) que respete a la familia y a la dignidad de los trabajadores'.

Obama, que en su primer mandato incumplió la promesa de empujar la reforma migratoria, ha instado al Congreso a que la apruebe en los próximos meses. La normativa beneficiaría a cerca de 11 millones de personas que se estima viven en el país de manera ilegal.

Antes de terminar con su primer gobierno, en 2012, Obama implementó la Acción Diferida para frenar temporalmente las deportaciones de algunos jóvenes que llegaron al país de niños y se quedaron aunque no tenían autorización para hacerlo. La medida les permite también obtener un permiso de trabajo por dos años pero no beneficia a los padres de estos chicos.

Es por eso que los inmigrantes piden una reforma que frene la separación familiar que se produce con la deportación de algunos de sus miembros, que generalmente son los padres. Así, la campaña actual se llama 'Di que sí', a un nuevo sistema migratorio, a un camino a la ciudadanía, y a mantener las familias unidas.

Verónica Pérez, de 21 años, llegó desde México a Estados Unidos cuando tenía 9 años, y aunque ha presentado sus papeles para beneficiarse con la Acción Diferida, aún no ha recibido noticias del gobierno. Por ello, y porque sus padres también permanecen sin papeles, se ha a la caravana.

'Quiero estar en la caravana para decir que estamos aquí, ayudamos a la comunidad, no tenemos miedo y queremos pedir la reforma migratoria para que seamos ciudadanos', manifestó Pérez, quien no ha podido estudiar de manera continua en la universidad porque como extranjera debe pagar aranceles tres veces mayores a los que les corresponden a los ciudadanos estadounidenses.