18/04/2024
02:06 PM

Senador Rand Paul aboga, y reza, por una reforma migratoria en EUA

  • 12 junio 2013 /

El republicano pidió que millones de trabajadores salgan de las sombras y se conviertan en contribuyentes.

El senador republicano de Kentucky Rand Paul abogó hoy por una reforma de inmigración en Estados Unidos durante un foro de activistas y dirigentes cristianos conservadores que oraron para que el Congreso de ese país apruebe esa legislación este año.

Paul habló durante casi diez minutos en un foro patrocinado por el grupo Asociación Latina por los Principios Conservadores y la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, quienes abogan por una reforma que describen como 'pro familia y pro mercados'.

'Debemos dejar a un lado el debate sobre las supuestas opciones de amnistía o deportación -dijo Paul-. Nadie deportará a más de once millones de personas, eso lo sabemos todos y por eso lo que ya tenemos es una amnistía de hecho'.

'Lo que tenemos que encontrar es la forma de que millones de trabajadores salgan de las sombras y se conviertan en contribuyentes, que paguen impuestos', añadió.
Paul recordó que su bisabuelo fue un inmigrante alemán y su bisabuela era de ancestros alemanes e irlandeses, y que cientos de millones de inmigrantes han llegado a Estados Unidos con niveles de educación muy bajos, y dispuestos a trabajar duro.

'Ahora hay quienes quieren poner en la reforma de inmigración requisitos con niveles de educación -comentó-. ¿Es que los inmigrantes hispanos son diferentes? ¿Hay que exigir de ellos lo que no se exigió a nuestros abuelos o bisabuelos?'.

El director regional de la conferencia de dirigentes cristianos hispanos, Carlos Durán, dijo que la reforma de las leyes de inmigración 'debe incluir una senda hacia la ciudadanía'.

'Los inmigrantes indocumentados no son meras cifras en las estadísticas. Son nuestros familiares, nuestros compañeros de trabajo, son los miembros de nuestras iglesias enfrentados a la separación de las familias', agregó.

Durán añadió que 'los cristianos tenemos una responsabilidad espiritual y moral de levantar la voz por quienes no pueden hablar. El silencio y la apatía no son opciones para los cristianos'.

Alfonso Aguilar, de la asociación hispana que promueve principios conservadores, sostuvo que 'los inmigrantes no vienen a este país para aprovecharse del Gobierno, de los programas de Gobierno'.

'En realidad, y por el contrario, muchos llegan escapando de países donde el Gobierno controla todo y asfixia la iniciativa individual y las libertades personales', dijo Aguilar.
'Como dijo (el expresidente Ronald) Reagan -agregó- los hispanos son conservadores, aunque muchos de ellos no lo saben'.

El senador Paul ha estado actuando como intermediario entre los republicanos más conservadores que dominan la Cámara de Representantes y los moderados del Senado en busca de un proyecto de ley de inmigración que tenga probabilidades de aprobación.

Los sectores más conservadores se oponen a cualquier concesión que permita la legalización para millones de inmigrantes -en su gran mayoría procedentes de América Latina y el Caribe- e insisten en que el Gobierno federal debe, primero, hacer más estricta la vigilancia de las fronteras.

Paul señaló que sus propuestas sobre inmigración enfatizan también la vigilancia de las fronteras, y que cualquier mecanismo de legalización de los indocumentados debe estar sujeto a una certificación, por parte del Congreso y cada cinco años, de que se cumplen los programas de control fronterizo.

El martes el Senado aprobó, con 82 votos a favor y 15 en contra, el debate sobre el proyecto de ley de inmigración elaborado por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas.

Paul dio su voto para que el asunto pase al pleno de la cámara, pero sostiene que la medida requiere algunas enmiendas. EFE