19/04/2024
02:27 PM

Van casi 3,000 hondureños deportados de EUA

  • 11 febrero 2013 /

Cifras del Migrante Retornado duplican las de enero del año pasado.

Cada vez son más los compatriotas deportados, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urge la puesta en marcha de nuevas políticas a favor de los inmigrantes.

Un total de 2,992 catrachos han sido expulsados desde territorio norteamericano por la vía aérea en lo que va de 2013, reporta el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

La cifra casi duplica la cantidad de personas deportadas en enero del año anterior, por lo que el país podría estar a las puertas de alcanzar un nuevo récord en deportaciones.

En enero de 2012, el número de hondureños deportados fue de 1,590, dato que contrasta con los 2,700 compatriotas deportados en enero del año en curso, establecen los registros del CAMR.

Aracely Romero, representante del Centro de Atención al Migrante, considera que los datos reflejan que persiste el masivo flujo de hondureños que abandonan el país en búsqueda del sueño americano a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

“Este año, en enero, las cifras han subido porque el año pasado tuvimos 1,590 hondureños deportados y ahorita solo en enero recibimos a 2,700 personas devueltas de Estados Unidos”, informó la representante del CAMR.

Récord

Si se mantiene la tendencia de incremento de las cifras, incluso se podrían sobrepasar los datos al cierre de 2012, cuando se reportó la mayor cantidad de hondureños enviados desde Estados Unidos en toda la historia.

Honduras cerró 2012 con un total de 32,340 deportados desde territorio norteamericano por la vía aérea y otros 20,710 catrachos fueron expulsados por la vía terrestre desde México y Guatemala.

El año anterior, más de 50 mil compatriotas no cumplieron el sueño americano y fueron retornados al país.

Pese a las masivas deportaciones, no se conoce a la fecha ninguna gestión de la administración del presidente Porfirio Lobo ante el Gobierno de Estados Unidos en favor de los hondureños que en su mayoría tuvieron que abandonar sus hogares para alcanzar mejores oportunidades.

Días atrás, después de que el Gobierno norteamericano anunciara la búsqueda de la reforma migratoria durante el presente año, la administración de Porfirio Lobo emitió un comunicado agradeciéndole a Estados Unidos por impulsar este tipo de medidas.