16/04/2024
10:55 PM

11,509 hondureños en EUA gozan de la ley del Dream act

  • 04 marzo 2013 /

Los compatriotas no serán deportados y podrán tener seguro social, una licencia y créditos bancarios.

El verdadero “sueño americano: ya es realidad para centenares de jóvenes hondureños que un día salieron del país con la idea de estudiar y prosperar en Estados Unidos.

El Centro de Orientación del Inmigrante (Codi) confirmó que 11,509 hondureños han sido beneficiados con el programa también conocido jóvenes indocumentados de diversas nacionalidades, de las cuales 199,460 fueron aprobadas en favor de jóvenes de países como Honduras, Guatemala, México, El Salvador y Perú.

Los 11,509 catrachos favorecidos son jóvenes que han residido ininterrumpidamente en Estados Unidos en los últimos cinco años, que ingresaron antes de cumplir los 16 años de edad, que estudian y que no han cometido ningún delito.

Los beneficios de la ley

Estos compatriotas recibirán un permiso temporal renovable para permanecer en los Estados Unidos, según la iniciativa impulsada el año anterior por el gobernante norteamericano Barack Obama, quien además impulsa una reforma migratoria para regularizar la situación de más de 11 millones de indocumentados que residen en los Estados Unidos.

Francisco Portillo, líder de la Organización Hondureña Francisco Morazán, manifestó que la aprobación de los permisos para los 11,509 jóvenes “por lo menos garantiza que estos compatriotas no serán deportados y que podrán tener su seguro social, una licencia y hasta créditos bancarios”.

Portillo sostuvo que las organizaciones hondureñas en Estados Unidos esperaban la aprobación de permisos para al menos 20 mil compatriotas menores de 30 años de edad, considerando que son más de un millón de hondureños los que residen en la nación del norte.

Las autoridades norteamericanas han señalado que el permiso concedido a los jóvenes no representa la aprobación de una residencia; sin embargo, los líderes hondureños ven la iniciativa como el inicio del camino para lograr un estatus permanente regular en Estados Unidos.

“Estamos conscientes de que esto no es una residencia, es un permiso para que los jóvenes puedan terminar sus estudios; pero vemos con esperanza los deseos del presidente Obama de agilizar la reforma migratoria”, apuntó Portillo.

Inmensa comunidad

Los hondureños son parte de los 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que se beneficiarán de la ley del Dream Act.

Según información publicada por el diario The New York Times, el 48% del total de personas sin estatus legal en el país habrían llegado antes del año 2000. De esos 11 millones, 1.7, en la actualidad, son menores de edad.