16/04/2024
06:23 AM

Poder Judicial y Congreso harán reformas a Ley de Extradición

  • 26 noviembre 2014 /

Los diputados se reunieron con magistrados, quienes les propusieron observaciones a incluir en la ley para cubrir vacíos.

Tegucigalpa, Honduras.

Una comisión especial de diputados recibió ayer de cinco magistrados las últimas observaciones a incluir en el anteproyecto de Ley de Extradición, antes de su aprobación.

La comitiva de diputados, encabezada por el presidente de la Comisión de Defensa y de dictamen del proyecto, David Chávez, acompañado de Fátima Mena y Luis Redondo, entre otros, acudió ayer a la Corte Suprema de Justicia atendiendo invitación de los magistrados.

Lo que se buscó es ponerse de acuerdo para cubrir “lagunas” legales detectadas en la tramitación de las solicitudes de extradición. “Hay varios puntos en que todavía se tienen dudas, como cuando una persona se allana en el juicio, qué es lo que sigue; asimismo, cuando una persona no apele”, manifestó Chávez.

Al suceder un caso como este, el fallo de primera instancia quedará firme y será ratificado por el pleno de la Corte. Otra propuesta de los magistrados es regular cómo el extraditado será trasladado a otro país sin utilizar vuelos comerciales, para mayor seguridad de los pasajeros.

“Debe ser un transporte especial y privado. Asimismo, que la solicitud de extradición que manda la Secretaría de Relaciones Exteriores debe remitirse bien sustentada, en legal y debida forma, ante la Secretaría de la Corte; cuánto es el tiempo que debe durar en la instancia la apelación, como el tiempo máximo en que un extraditable puede estar en el país.

Otra valoración es que si un hondureño es enviado a otro país y cumplida la pena, no está exento a que posteriormente pueda ser juzgado en Honduras por otros delitos. “La causa de extradición no pone fin a la persecución del ilícito que haya podido cometer el extraditable en el país, de tal manera que cuando regresen pueda seguir enjuiciado por delitos que hayan cometido en territorio nacional”, dijo.

Competencia

Un aspecto aún no definido es quién conocerá y resolverá en primera instancia la solicitud de extradición. La Corte remitió al Legislativo dos anteproyectos de Ley de Extradición, en uno se propuso que sea un juez con jurisdicción nacional, que implicará una reforma constitucional. Otro proyecto recomendó que sea un magistrado del pleno quien cumpla funciones de juez natural de primera instancia.

“Ese es otro punto que está en análisis, obviamente pasa por el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas en el caso que fuera un juez de jurisdicción nacional”, dijo. “Es un tema que no está del todo definido”, agregó. Se espera una opinión de la Corte. En caso que se decida por la opción de un juez con jurisdicción nacional, esta figura deberá incluirse en la Constitución. En ambas propuestas, quien al final decide confirmar o revocar una extradición es el pleno de la Corte. Lo que se pretende, justificó, es que no se violente el debido proceso.