19/04/2024
12:32 AM

Falsos policías sacan de hotel a cuatro jóvenes y los matan en Tegucigalpa

  • 28 noviembre 2012 /

Cuatro muchachos fueron hallados estrangulados la noche del lunes en una calle que conduce al estadio Nacional en Tegucigalpa.

Con una estela de dolor y muerte, los mercados de Comayagüela y colonias aledañas despidieron la jornada del lunes luego de que cuatro jóvenes fueran raptados y posteriormente los hallaran acribillados.

Los muchachos fueron sacados de diferentes hospedajes por hombres vestidos como policías el lunes por la noche y luego fueron encontrados estrangulados, según el reporte preliminar en poder de las autoridades policiales.

Los cuerpos inertes fueron descubiertos alrededor de las 11:30 pm del lunes sobre una acera en La Isla, en la calle que conecta el estadio Nacional Tiburcio Carías Andino con la calle trasera del Congreso Nacional y el centro de la capital.

Las autoridades sospechan que las víctimas fueron asesinadas en otro lugar y luego dejadas muertas en el sitio del hallazgo. Los cuerpos fueron marcados con rótulos amarillos y con números del 1 al 4. Otros cuatro jóvenes seguían desaparecidos y todavía por la noche se desconocía su paradero.

Las víctimas

Las autoridades identificaron entre las víctimas mortales a Henry Brayan Lagos Sánchez (26), Joel Alexis Ordóñez (29), alias Apulló, y un muchacho de 14 años. El cuarto fallecido solo había sido identificado por el apodo de Dientío, de 12 a 14 años de edad; vestía jean azul, faja roja, azul y blanca y camiseta blanca.

Tenía una bolsa negra en el cuello y las manos atadas hacia atrás con cordones de zapato. De acuerdo con el informe de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), dos de los infortunados residían en el hotel Álvarez, en la séptima avenida de Comayagüela.

De los otros dos no se lograron conocer los demás datos generales. Sobre el jovencito de 14 años se supo que se dedicaba a la venta de algodón en el mercado Las Américas. Los cuatro infortunados fallecieron de asfixia por estrangulamiento, según el dictamen preliminar del perito forense que realizó el reconocimiento legal. Técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares y un equipo de Homicidios de la DNIC iniciaron las pesquisas preliminares en la escena con el fin de identificar y capturar a los autores materiales del sangriento suceso y establecer los móviles.

Hallazgo de los cuerpos

Según el informe de la DNIC, alrededor de las 11:40 pm la Policía Preventiva fue notificada sobre los cadáveres de cuatro personas del sexo masculino en el trayecto al puente La Isla.

Varios agentes se movilizaron de inmediato y a los pocos minutos localizaron los cuerpos tirados en la acera a pocos metros del puente a desnivel aledaño al estadio Nacional.

Las víctimas tenían las manos amarradas para atrás: tres con cordones de zapatos, uno con un lazo verde. Todos estaban casi desnudos.

El perito forense y el fiscal de turno del Ministerio Público, equipos de la DNIC y de la Policía Preventiva efectuaron el reconocimiento legal y empezaron las investigaciones de rigor en torno al cuádruple crimen.

La información preliminar que conocieron los investigadores es que alrededor de las 8:00 pm varios hombres vestidos como policías ingresaron en los hoteles El Dorado, Álvarez y Rivera, entre sexta y séptima avenidas de Comayagüela.

Como si se tratara de allanamientos normales, los supuestos policías sacaron a ocho jóvenes que rentaban diferentes habitaciones en los inmuebles y se los llevaron, supuestamente, en tres vehículos cuyas características se desconocen.

Cuatro de los raptados fueron hallados muertos casi a la medianoche. De los restantes se desconoce aún el paradero.

Un testigo del rapto declaró que los supuestos uniformados andaban fuertemente armados y pudo observar que uno de ellos calzaba unas sandalias.

Los cuerpos policiales manejaban algunas hipótesis en torno al hecho sangriento, pero prefirieron no profundizar en detalles, supuestamente para no entorpecer el trabajo investigativo.

Una fuente declaró que no descartan que pueda tratarse de ajustes de cuentas entre bandas criminales que operan en la zona comercial, lo que sigue en proceso de investigación.

Se investiga si los autores del rapto y asesinato son policías o si se trata de malhechores que utilizan indumentaria policial para cometer fechorías como asesinatos y asaltos.

Terror en Comayagüela

Los moradores se sienten atemorizados debido a que Comayagüela se ha convertido en centro de operaciones de integrantes de la pandilla 18 y de la mara Salvatrucha y ahora de otra organización criminal dedicada a diversas actividades ilícitas como sicariato, asaltos y el cobro del mal llamado impuesto de guerra.

Los afectados se sienten desprotegidos por la indiferencia de las autoridades y aseguran que los cuerpos policiales saben “perfectamente” quiénes son los maleantes que operan en el sector y no se explican las razones por las que no actúan para sacarlos de circulación.

Con este nuevo hecho criminal ya suman 10 personas asesinadas cerca de los mercados de Comayagüela.

Ver más noticias sobre Honduras