18/04/2024
10:16 PM

Centroamericanos en Nueva York listos para la celebración de independencia

  • 09 septiembre 2014 /

Hondureños se sumarán a las celebraciones con un desfile desde East Tremont hasta Crotona Park.

Nueva York, Estados Unidos.

Los vientos frescos de septiembre que coinciden con el adiós del verano en la ciudad de Nueva York permiten al hondureño y centroamericano en la gran manzana disfrutar de esos aires de cambio, de libertad, de soberanía y orgullo; recordándoles con cada ráfaga de su brisa que la fecha de portar los colores de la bandera de sus países y celebrar a lo grande las fiestas de independencia está a la vuelta de la esquina.

Es así como el próximo domingo 14 de septiembre se darán cita en el Parque de Crotona para celebrar los 193 años de emancipación política del istmo centroamericano.

“Desde las 10 de la mañana de este domingo iniciaremos con las celebraciones con una reunión que se llevará a cabo en East Tremont y Southern Boulevard, en el condado del Bronx; frente al monumento al Happy Land. Desde este punto empezará el desfile a las 12:00 am, el cual nos llevará por Boston Road, y culminaremos en Crotona Park y Charlotte Street”, explicó la presidenta del comité cívico Evelyn Arauz.

¿Quiénes son las personalidades que encabezaran este desfile?

El gran mariscal del desfile es el Doctor Luther Harry Castillo, una persona muy destacada que maneja el primer hospital garífuna en Honduras y que recientemente se graduó de la Universidad de Harvard. Aida Lambert una persona que ha trabajado mucho en este país en pro de la comunidad, a ellos se les suma Charito Cisnero la madrina internacional como reconocimiento a su labor con los centroamericanos. El músico guatemalteco Marcony Star será el padrino nacional, Nino Arzú representará a los artistas y la reina del desfile 2014 la señorita Karla Casco, entre otras personalidades.

¿Qué puede esperar la comunidad centroamericana de esta fiesta cívica en Nueva York?

Como siempre les pedimos a la comunidad que asistan y que demuestren ese fervor patriótico. Que vengan a compartir y disfrutar lo lindo de nuestra cultura; tendremos ventas de todo tipo de especialidades en comidas centroamericanas, además los hermanos peruanos, ecuatorianos, mexicanos y puertorriqueños han confirmado su presencia en esta celebración.

“Tenemos una gran variedad de actividades que abarcan artesanías; ventas de camisetas representativas; sombreros; banderas y todo lo que deseen comprar de nuestros países allí lo van a encontrar. Esta es una fiesta familiar así que lleven a sus hijos, abuelos, padres, amigos, a todo el mundo que nadie se quede en casa.

¿Quiénes serán los artistas que pondrán a bailar a los asistentes a la Fiesta de Independencia?

Tenemos una gran gama de artistas locales que serán del agrado de los asistentes. Sabemos que la gente quiere escuchar nuestra música. Que quieren disfrutar de su cultura, por eso tenemos para que bailen el sabor de Nino Arzú y sus contagiosas puntas, al grupo Libaña Maraza, a Budari Dance Company, el Niño de la bachata y Carlos ”pichi” Castillo, de Guatemala tenemos a Cuellar y a Socie, además de otros artistas.