13/04/2024
11:30 PM

Nuevo muelle y paseo turístico atraen inversiones a La Ceiba

  • 10 agosto 2014 /

Hace tres meses comenzaron las obras a un costo de 13 millones de lempiras.

La Ceiba, Honduras.

Con la remodelación del muelle y la construcción de un malecón en la antigua zona fiscal, nuevas empresas nacionales se están interesando en invertir sus capitales en esta ciudad, que intenta recuperar su imagen turística y su otrora pujante economía.

Estos trabajos que empezaron hace tres meses están convirtiendo esta antigua zona fiscal en un paseo turístico. El proyecto es ejecutado con fondos locales y aportaciones privadas y se encuentra muy avanzado. Se prevé que esté concluido a finales del año.

Para los empresarios y las autoridades, las intervenciones que se están haciendo en el viejo atracadero y su área histórica abrirán una nueva posibilidad de desarrollo para La Ceiba, donde la inseguridad y la criminalidad engendrada hace una década opacaron su turismo de aventura y diversión.

En el pasado, esta zona permitió el atraque de grandes buques y la circulación de trenes.

“Las expectativas son muy grandes. Estamos teniendo afluencia de gente a la zona, así como el ofrecimiento de nuevas empresas que se están interesando en invertir en La Ceiba”, informó Elinora de Núñez, presidenta del Consejo Municipal de Desarrollo.

Cinco empresas, entre ellas algunas que se habían marchado, “nos han confirmado su interés en establecerse aquí, motivadas por nuestra labor, pues los empresarios hemos tomado una gran responsabilidad de mejorar las condiciones y la imagen de La Ceiba, indicó la empresaria.

Varios empresarios ceibeños han aportado para ver terminada la remodelación. “El muelle es una donación de un empresario; él nos dio toda la madera. Un módulo más será financiado por otro empresario. Estamos muy interesados en que esto ayude a cambiar la imagen de La Ceiba”, aseguró Núñez.

Reactivarán Policía Turística

Esta zona que por años estuvo en el abandono será, con la zona viva y el Paseo de los Ceibeños, uno de los atractivos que permitirán al turista local e internacional disfrutar de las maravillas y la brisa del mar Caribe.

Solo el Gran Carnaval atrae a más de medio millón de personas todos los años en mayo.

“Cuando se genera inversión público-privada se crean condiciones de seguridad y eso poco a poco lo estamos viendo en la ciudad. Se generan condiciones para que los inversionistas puedan venir a nuestra ciudad y que los turistas aprecien lo que ofrecemos”, recalcó Carlos Aguilar, alcalde de La Ceiba.

Para este semestre se prevé reactivar la Policía Turística. “Con apoyo de la Cooperación Japonesa tenemos un contrato para reactivar la Policía de Turismo junto con la Preventiva”, anunció el alcalde.

Se ha avanzado en un 70% la remodelación del muelle fiscal y se ha pavimentado el 95% de la calle de acceso del malecón.

“Se han invertido alrededor de tres millones de lempiras, de los 13 millones que cuesta la obra, solo en la construcción del muro de contención del malecón, y unos 326 metros lineales de relleno. Solo estamos esperando reunirnos para definir la construcción de los edificios y las áreas verdes”, informó José Luis Rodríguez, jefe del departamento de Ingeniería de la Municipalidad. En cuanto al muelle fiscal solo falta construir sus barandales, los quioscos y otros detalles.