19/04/2024
07:12 AM

Crisis en La Ceiba por falta de agua y sequía en río Danto

El lado este de la ciudad es el más golpeado por los racionamientos que ha anunciado el Sanaa en la ciudad.

La Ceiba, Honduras.

Por la fuerte sequía y falta de lluvia que ha imperado en la costa norte del país, el río Danto que abastece al menos un 45% de esta ciudad se encuentra en riesgo y ha causado que autoridades del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) tomen medidas urgentes.

Como resultado, unas 12 comunidades ceibeñas sufrirán de racionamientos en el servicio del agua potable a partir de este día. Dennis Estrada, jefe de acueductos del Sanaa, manifestó que la situación es crítica. Informó que los barrios y colonias incluidos son Villa H, Villa Linda, Los Pinos, Satélite, Miraflores, Buenos Aires, Suyapa y la parte baja del barrio Danto.

“Estas colonias tendrán agua de 4:00 pm a 7:00 am del día siguiente”, indicó. En las comunidades del centro el servicio del agua se mantendrá entre las 7:00 am y 4:00 pm.

“Las lluvias no se han presentado en la ciudad como se debe”, agregó. Como resultado en la cuenca del río Danto se ha reducido el caudal del agua.

Declararían emergencia

Estrada aseveró que desde hace unos meses vienen estudiando la posibilidad de obtener agua de otra fuente para la ciudad y declarando una emergencia se podrían agilizar las gestiones para dicho proceso.

“Consideramos que el río Cuyamel es la opción más confiable que le queda a la ciudad y es allí que se encuentra la solución”, expresó.

Un informe del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana señala que en la región la sequía seguirá afectando.

El informe establece que la lluvia deficitaria se prolongará hasta agosto, septiembre y octubre.

El factor detonante indica que en los próximos meses podría oficializarse la influencia del fenómeno El Niño, es la temperatura en el océano que de continuar cálida reforzará el pronóstico de los científicos y por tanto habrá déficit de lluvias.