17/04/2024
01:05 AM

Radioaficionado hondureño recibirá premio en el palacio real de Windsor

  • 18 junio 2014 /

Bajo el indicativo HR2DMR, Daniel Mejía logró comunicarse con 11,000 colegas en el mundo.

La Ceiba, Honduras.

La pasión de un radioaficionado ceibeño ha puesto en grande el nombre de Honduras al ganar el primer lugar de una competencia mundial organizada por la Sociedad de Radio de Gran Bretaña (RSGB).

Bajo el indicativo HR2DMR, el hondureño Daniel Mejía Rodríguez, miembro del Radio Club de Honduras, el año pasado participó en el evento Islas en el Aire (Iota). Este certamen es organizado por la RSBG y el requisito era que cada radioaficionado participante conectara el mayor número de islas con el resto del mundo.

Esta maratón abierta para dos años comenzó en febrero de 2012, pero fue un año después que el radioaficionado hondureño se enteró del concurso. Sin pensarlo dos veces, HR2DMR se inscribió y empezó a participar. “Poco a poco me fui llenando de contactos, llamando a diferentes estaciones del mundo, llegó la fecha tope donde había que enviar el informe de todos los contactos hechos en todo el planeta”, contó Mejía Rodríguez, cuya voz lleva 14 años navegando en las ondas electromagnéticas.

Odisea en el mar

Para lograr la hazaña, este radioamateur durante 2013 recorrió todos los grupos de islas hondureñas ubicadas en los océanos Pacífico y Atlántico. En sus expediciones en estas islas logró hacer el mayor número de contactos con otras estaciones de radio en todo el planeta, cumpliendo así las bases del concurso.

“Con apoyo de la Fuerza Naval de Honduras logramos visitar cinco grupos de islas, y así fue como empecé a activar estas islas; para lograrlo llevé mis equipos, generadores de electricidad, alimentos, agua y tiendas de campaña, de tal manera que nos durara para una semana en cada uno de estos lugares”, expresó Mejía Rodríguez.

En esta aventura conectó al mundo a través de la radio a las islas del Tigre en el Pacífico y a las Islas de la Bahía, Cayos Cochinos, Cayos Vivorillo y las Islas del Cisne en el Caribe.

A cada isla que iba le daba un indicativo y empezaba a comunicarse con sus radios a otras estaciones similares. “Cada contacto que hacía me valía mayor puntuación, y así fue como iba acumulando puntos hasta llegar a tener más de 10 mil contactos en todo el mundo”, relató.

Solo en las Islas del Cisne logró comunicarse con unos cinco mil nuevos radioaficionados.

“Desde aquí logré hablar con estaciones de Afganistán, Uzbekistán, Mongolia, Rusia, Alaska, Groenlandia y el Principado de Mónaco. También hice contacto con una estación en la zona polar antártica”, recuerda el galardonado.

Con la Familia Real

Luego de haber mandado toda la información a Inglaterra y después de haber sido cotejada por los organizadores en ese país, el 21 de mayo pasado recibió la noticia que había ganado el primer lugar de la competencia.

“No podía creer lo que estaba leyendo, le pedí a mi esposa que leyera el correo; luego le dije a mis hijos que lo volvieran a leer. Yo creí que se habían equivocado, pero el certificado decía que yo era el ganador absoluto en todo el continente americano”, expresó el radioaficionado.

Sus 11,258 contactos en el mundo, a este hondureño le valieron para ganarse el primer lugar, que es un premio Diamante. El premio oro que simboliza el segundo lugar fue para Estados Unidos; y Argentina ganó el tercer lugar con el galardón platino.

Los homenajes y reconocimientos serán del 5 al 6 de julio de este año en Gran Bretaña. La ceremonia se desarrollará en el Palacio Real Windsor, castillo adonde la reina Isabel II celebra banquetes de Estado y otros eventos de gran relevancia.

“Me llegó la invitación para estar en la cena de gala en el Palacio Real, ya me enviaron una nota para ir al consulado del Reino Unido para que me otorguen una visa. Para mí es un orgullo poder representar a Honduras ante esa convención internacional. Es la primera vez que nuestro país logra un premio de esta magnitud”, dijo muy emocionado.

En esta ceremonia existe la posibilidad que esté la soberana del Reino Unido, Isabel II. “Estarán miembros de la realeza, ya que ellos son los que firman la documentación y los diplomas, existe la remota posibilidad que pueda estar presente la reina, espero tener el placer de conocerla”, expresó ansioso este ceibeño experto en telecomunicaciones.

Un apostolado

Con una experiencia de más de 14 años en esta carrera que se mezcla con la trigonometría, la astronomía y las matemáticas, Daniel Mejía Rodríguez, además de ser licenciado en Pedagogía y Administración Educativa y tener un pregrado de ingeniería en telecomunicaciones, dedica unas cinco horas todos los días a lo que considera su mayor pasión. Actualmente es director de una escuela bilingüe, apoya en logística las telecomunicaciones a la Academia Naval de La Ceiba. Su apostolado de servicio a través de las ondas electromagnéticas empezó a notarse desde el huracán Mitch, cuando aún se encontraba en Estados Unidos.

Desde allá con sus equipos de radio logró contactar a muchos compatriotas radioaficionados para enviar contenedores con alimentos y otras ayudas importantes. Motivado por esa experiencia llegó a Honduras hace más de una década y desde entonces pone sus conocimientos al servicio del prójimo. Su familia también sigue sus pasos.

Su esposa Nubia Rasel de Mejía tiene su indicativo HQ2NGR, también su hijo mayor Daniel Obed Mejía ya cuenta con su licencia para usar el código HQ2DOM; su hijo menor Jonathan Caleb Mejía lleva el mismo camino. Este certamen cumple en 2014, cincuenta años de haber sido creado por la Sociedad de Radio de Gran Bretaña. Para poder estar presente y recibir este galardón, Daniel Mejía Rodríguez espera de las autoridades hondureñas o personas particulares una ayuda para poder costear los pasajes a Inglaterra, y con su presencia resaltar el nombre de Honduras.