25/04/2024
04:38 PM

Así fue el operativo para detener a 'El Chapo' Guzmán

El Procurador general de México calificó la operación como una 'detención impecable'.

Ciudad de México, México.

En un corto comunicado hecho por el procurador general de la República de México, Jesús Murillo Karam, las autoridades de ese país confirmaron la detención e identidad Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

El funcionario reveló que la detención se produjo a las 6:40 AM, pero no presentaron a Guzmán ante los medios porque primero prefirieron tener una plena identificación de que se trataba del hombre más buscado en Estados Unidos y México.

'Es identificado al 100%', inició el procurador, quien explicó que la operación se realizó sin disparo y fue el producto de varios meses de coordinación entre el Gobierno Federal y los elementos de la Secretaría de la Marina de México.

Según Murillo Karam, 'El Chapo' fue localizado los pasados días 13 y 17 de febrero en lugares donde acostumbraba estar, sin embargo en las operaciones se les dificultó la detención porque Guzmán tenía túneles de escape que conectaban los lugares donde estaba con otras de sus propiedades y con los drenajes de la ciudad.

Nada sencillo

Explicò que en las acciones de detención realizadas en la madrugada de este sábado hubo minutos de retraso porque las puertas de la casa donde estaba Guazmàn estaban reforzadas con acero.

El capo se encontraba ademàs acompañado por varias personas, quienes fuieron detenidas.

El Procurador general mexicano indicó que para el éxito del operativo se trabajó en coordinación con todas las agencias mexicanas de seguridad, así como con la colaboración de la información de sus movimientos en Estados Unidos y las diferentes agencias norteamericanas.

Murillo Karam finalizó destacando el éxito que han tenido en 75 operaciones que han montado para la captura de los diferentes individuos buscados en México.

'Logramos con esta detención, uno más de los 74 operativos que nos hemos fijado. Seguiremos trabajando en el país para lograr la seguridad y la paz que buscamos para los mexicanos'.

Conozca un poco más de el 'Chapo' Guzmán

Joaquín López Guzmán, 'El Chapo', fue retirado de la categoría de buscados en la página de la DEA.