19/04/2024
12:32 AM

Honduras: El Forjador 2013 para dos empresarios exitosos

  • 17 octubre 2013 /

Roger Danilo Valladares Varela y Mohammad Yusuf Amdani Bai recibieron el máximo premio que otorga la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

San Pedro Sula, Honduras

El sector empresarial sampedrano celebró anoche su máxima gala para entregar la estatuilla El Forjador a dos reconocidos inversionistas que han contribuido con el sector económico de la zona norte y del país.

Roger Danilo Valladares Varela y Mohammad Yusuf Amdani Bai recibieron las preseas por impulsar el dinamismo empresarial generando empleos y aumentando la productividad nacional.

Ambos fueron seleccionados por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y anoche se les entregó el reconocimiento ante la presencia de familiares y colaboradores, líderes empresariales y autoridades del país que les congratularon.

La ceremonia inició con la oración de monseñor Rómulo Emiliani, quien los bendijo y calificó como generales. “Dios los escogió a ellos dos para comandar dos ejércitos, uno para luchar contra la ignorancia y el otro para combatir el hambre con el empleo. Estos dos hombres pusieron su corazón a trabajar intensamente y honestamente. Ambos combaten la pobreza y la ignorancia de la mejor manera”.

Tras la entonación del Himno Nacional, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Fernando Jaar, ofreció el discurso: “Honramos a dos reconocidas personalidades que le han sabido devolver a esta tierra el espacio de crecer hasta donde sus sueños se los permiten. Nuestro homenaje El Forjador simboliza el reconocimiento único al ciudadano que ha cumplido con el deber de contribuir al bien común con responsabilidad y éxito”. Jaar dijo que son dos triunfadores “cuyas obras dicen mucho más de lo que yo pudiera decirles esta noche.

Ambos pertenecen a la clase de emprendedores que tuvieron un ideal y se aferraron a él luchando paso a paso hasta lograrlo y ser un ejemplo para todos nosotros. Todo ello sobre la base de los valores empresariales, de la perseverancia, el orden, la creatividad y la disciplina”.

“La suerte”

En su discurso, el galardonado empresario Roger Valladares contó muy emocionado que desde el vientre de su madre luchó y se declaró un hombre bendecido por Dios. Recordó las anécdotas que marcaron su vida como el primer negocio de pirulines que tuvo, el cual fracasó y todos los trabajos que desarrolló desde botar basura hasta llegar a donde está.

También compartió su experiencia en el Banco del Comercio donde empezó desde conserje hasta llegar a ser vicepresidente.

Relató que como emprendedor la primera empresa que formó fue la Compañía Financiera tras préstamos de varios amigos.

“Me han encasillado más con la universidad (UTH), pero con la financiera hemos financiado más de mil casas a familias pobres”. Agregó que ha incursionado en la agricultura con la producción de cítricos.

Valladares compartió con los asistentes las reglas de la suerte: “Creo muchísimo en la suerte y descubro que cuanto más trabajo, más suerte tengo”. Recomendó no dejar para mañana la preparación de un negocio porque la buena suerte quizá nunca llegue.

“El mundo de los negocios está regido por una regla inquebrantable: no hay reglas válidas. No hay recetas. Lo que en un caso sirve, en otro es inútil. Lo que sería recomendable en una situación, en otra sería un fracaso. Un rasgo que caracteriza a los auténticos emprendedores es que no contemplan la posibilidad del fracaso, no es que estén ciegos o ilusos, pero sus dosis de realismo son elevadas. El auténtico emprendedor disfruta emprendiendo, pero que nadie olvide que no hay ningún emprendedor que no haya cometido un gran error en su vida”, compartió. Valladares dijo al finalizar su discurso que “la gente lo va a escoger a usted por dos motivos: porque hace algo mejor o algo igual que los demás pero más barato. El auténtico emprendedor llega a la conclusión que le hace falta más horas al día para el trabajo. Emprender, como vivir y amar, es una cuestión de voluntad”.

“Lo esencial”

El homenajeado Yusuf Amdani agradeció el reconocimiento y la compañía de amigos y familiares.

“Me siento honrado más allá de lo que las palabras pudieran expresar. Agradezco a esta tierra pródiga que me ha acogido como un hijo más. Agradezco a la vida el poder compartir con hombres y mujeres que han creído y tenido fe en los sueños de una Honduras mejor. Agradezco a todos aquellos que con su esfuerzo y dedicación han permitido que hoy esté ante ustedes”.

Amdani extendió su agradecimiento a sus colaboradores del Grupo Karims y sus hermanos y sobrino y recordó el poema de Alfonso Guillén Zelaya, Lo esencial. Dijo que ese poema lo hace reflexionar y toca su corazón ya que encierra por lo que todos deben luchar. “Que la huella que dejemos en la vida está en amar lo que hacemos con todas nuestras fuerzas, las bendiciones y dones que Dios nos da”.

Aseguró que el trabajo honrado y tesonero lo trajo a este país. “Es deber de los empresarios generar las oportunidades laborales para que los hondureños no tengan que emigrar y labren aquí su futuro y el de su familia”.

El empresario se congratuló de compartir este reconocimiento con Roger Valladares, “hombre que ha luchado porque la educación sea la piedra angular del desarrollo. Yo creo exactamente lo mismo, ya que Honduras y cualquier otro país que desee romper con las cadenas de la pobreza y la desesperanza, debe fundamentar su futuro en la educación, el sacrificio y la solidaridad”.

Amdani dejó al público un pensamiento: “El hondureño tiene la capacidad para lograr grandes cosas. Cuando alguien cuestionó que desarrolláramos el parque industrial más grande de América Latina o el primer parque tecnológico del país pensé en mi mente que Honduras está hecho para grandes cosas y que con la ayuda de Dios nuestros proyectos serían posibles. Y estoy seguro que aún vendrán tiempos mejores para nuestro país”.

Yusuf Amdani

Realizó estudios de Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Karachi, Pakistán. En Estados Unidos sacó un posgrado, obteniendo el título de MBA, con especialidad en Marketing y Finanzas de la Universidad estatal de California en Fullerton.
Su experiencia profesional: -Es el presidente de la junta directiva de Grupo Karims. -Ha liderado el desarrollo del internacionalmente reconocido parque tecnológico Altia Business Park.
Recientemente fue reconocido por Nearshore Americas como una de las 50 personas más influyentes en el sector de tercerización de servicios en América.

Roger Valladares

• Licenciado en Banca y Finanzas de Luisiana State University, EUA, con estudios en Administración de Empresas.
Su experiencia profesional:

• Banco del Comercio, donde durante 16 años ocupó varios cargos ejecutivos hasta el de vicepresidente.

• Director de Almacenes de Depósito, S.A. Aldesa

• Director de Tecniseguros

• Director de Banco del País, entre otros cargos.

• Actualmente es presidente de la Universidad Tecnológica de Honduras, Compañía Financiera, Coberturas y Garantías, Centro Politécnico del Norte, escuela bilingüe CPN y Embotelladora de Honduras.

PARA SABER

Criterios de Selección para otorgar El Forjador:

• Trascendencia humana

• Alguien que a lo largo de su vida se realice como persona, proyectando valores morales, cívicos y espirituales fundamentales en el ambiente que se desenvuelve en San Pedro Sula. (Cualquiera que sea su nacionalidad).

• Cualidades de emprendedor

• Gestor de iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciudad, mediante el trabajo constante y la práctica de acciones eficaces y ejemplares.

• Dinamismo empresarial

• Impulsor de la generación de más valor o riqueza al invertir, crear empleos y promover la productividad y competitividad del sector privado de esta localidad.

• Cualquier otro aspecto válido a criterio de la Junta Directiva de la CCIC.