17/04/2024
07:28 PM

Bienes del grupo Márquez, de Yoro, pasan a manos de la Oabi

  • 25 septiembre 2018 /

Catalino Márquez Benítez, su esposa y hermano son buscados por la justicia.

Yoro, Honduras

Con la entrega de 30 bienes, 12 sociedades mercantiles y 30 vehículos a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) continuó ayer la operación Aquiles dirigida a un consorcio de empresas Márquez en la ciudad de Yoro.

En el operativo fue asegurado ayer el edificio donde funciona el Ministerio Público de Yoro, el cual era alquilado por la familia del acusado.

Las propiedades a nombre de Catalino Márquez Benítez, buscado por la justicia, así como de su esposa Deysi Leonila Vásquez Lagos, su hermano Pablo Márquez y Delmis Xiomara Vásquez Lagos fueron aseguradas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

Agentes de la DLCN que dirigieron la operación comenzaron el lunes 24 de septiembre allanando las empresas que la familia Márquez tiene en el centro de Yoro.

Un supermercado, tiendas de ropa, bodegas de abarrotes, ferreterías, un lubricentro, así como residencias en el barrio El Centro fueron aseguradas por orden del juzgado con jurisdicción nacional.

También el supermercado Márquez y una tienda que están en un edificio de Morazán, Yoro, fueron asegurados.

Los supermercados de Yoro y Morazán abrirán nuevamente al público este día al terminar el inventario de productos.

La operación Aquiles está dirigida en contra de los bienes del empresario yoreño Catalino Márquez Benítez y sus familiares, pues las investigaciones de la DLCN y la Fiscalía señalan que no tienen justificación legal.

Por ello, el juzgado libró órdenes de captura en contra de Catalino Márquez, su esposa, su hermano y una cuñada, pero aún no han sido apresados.

Según la acusación, Catalino Márquez Benítez, quien trabajaba como guardia en un aserradero, comenzó a hacer grandes inversiones desde el año 2000.

La fortuna del empresario fue creciendo debido al lavado de activos que hacía producto del narcotráfico, señala la Fiscalía. También el Ministerio Público liga a Catalino Márquez con los hermanos Urbina Soto de Yoro.

La Oabi junto con agentes y fiscales iniciaron ayer el inventario en cada una de las empresas y negocios asegurados, los cuales reanudarán sus operaciones este día bajo nueva administración.