24/04/2024
12:52 PM

Niñas explotadas sexualmente son rescatadas en operativos del MP

  • 22 septiembre 2018 /

Equipos del Ministerio Público y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) entregaron las menores al Dinaf.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Varias menores de edad fueron rescatas ayer, cuando el Ministerio Público a través de la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), ejecutaron operativos en varios sectores de la ciudad.

    Jorge Galindo, portavoz de la Atic, dijo que rescataron al menos a tres menores que eran explotadas sexualmente.

    Tras rescatarlas, las enviaron a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

    En los últimos días han allanado varias viviendas usadas como casas de masajes donde han rescatado a mujeres que estaban en esos sitios en contra de su voluntad.
    En la acción participan fiscales, agentes de la Unidad contra la Trata de la Atic y elementos de la Policía Militar, quienes en operativos sorpresa, llegaron a lugares donde se dan servicios sexuales, pero proxenetas ofrecen a sus clientes tener relaciones con menores de edad, por las que exigen exorbitantes cantidades de dinero.

    Indagaciones

    Esta es una investigación de oficio que inició el Ministerio Público tras una serie de publicaciones periodísticas donde se establece que menores de edad eran ofrecidas para prestar servicios sexuales en el parque central de San Pedro Sula, entre la quinta y sexta avenida, entre el Centro, El Benque y el barrio Guamilito.

    Además se capturará de forma infraganti a personas que estén pagando por estos servicios.



    Desde hace algunas semanas las autoridades andan tras una red dedicada a la trata de personas. En residenciales como Prado Alto, Altamira, barrio Guamilito, entre otras, han realizado allanamientos, ya que las casas son usadas con fachada de centros de masajes, pero ofrecen servicios sexuales y muchas mujeres son víctimas de trata.

    Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, informó que los operativos son con el fin de rescatar menores y mujeres que bajo amenazas son obligadas a prostituirse.

    El Ministerio Público tiene como objetivo desmantelar una red de trata que se dedica a reclutar y comercializar féminas.