19/04/2024
11:12 AM

Honduras se suma a acuerdo para lucha contra crimen transnacional

  • 26 mayo 2018 /

Países de Centroamérica y el Caribe implementarán acciones a corto y mediano plazo para combatir el tráfico de armas y migrantes, narcotráfico, trata de personas, cibercrimen y maras.

    Santo Domingo, República Dominicana.

    Los países de Centroamérica, entre ellos Honduras, y el Caribe acordaron implementar acciones a corto y mediano plazo para enfrentar males comunes como el tráfico de armas y migrantes, narcotráfico, trata de personas, cibercrimen y el fenómeno de las maras o pandillas.

    El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad del Caribe ( Caricom) decidieron en Santo Domingo, República Dominicana, la ejecución de un plan de acción, con una duración de dos años, dirigido a combatir el crimen transnacional, a través de la cooperación y la capacitación de sus naciones miembros.

    Entre los puntos acordados están mejorar los métodos y procedimientos para el registro, control y rastreo de armas de fuego de uso civil, partes de armas, munición, explosivos y similares.

    Además crear lazos de confianza entre homólogos de inteligencia y explorar capacidades por región en generación de productos de inteligencia.

    Propuestas

    La región reconoció la necesidad de mejorar la colaboración en áreas comunes de interés, mediante diálogos sobre políticas y asuntos técnicos relacionados con la lucha contra el crimen organizado.

    El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, aseguró que dentro del encuentro se produjeron “grandes propuestas” para la creación de mecanismos de seguimiento para que los “planes puntuales” contra el crimen organizado se cumplan según lo programado.

    Uno de esos temas se refiere a promover acciones para normalizar y coordinar las políticas de los países en relación con la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional.

    “Un país por sí solo no puede hacer frente a toda la dinámica y recursos del crimen organizado internacional, ni siquiera una región por sí sola puede dar seguridad a sus pueblos, teniendo otras regiones adonde se incuba el narcotráfico, la trata de blancas, entre otras modalidades de crímenes y delitos internacionales que afectan directamente a nuestros países”, dijo el canciller.

    Ejecución

    El plan será implementado por las instancias responsables de la seguridad en los países miembros del Sica y Caricom, las cuales llevarán a cabo las diferentes acciones en el plano regional y nacional, orientarán el proceso y propondrán la adopción de nuevos compromisos.

    El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en República Dominicana, Gianluca Grippa, participó en la reunión y recordó que esa instancia desarrolla una agenda de seguridad ciudadana compartida con Centroamérica y el Caribe, por la que propugnó por la “intensificación” del diálogo político.

    Grippa pidió reforzar la capacidad de los Gobiernos de la región para prestar servicios de seguridad de calidad a los ciudadanos.

    “Para la Unión Europea es importante el desarrollo de la capacidad nacional y regional de recopilación y análisis de datos estadísticos sobre delincuencia para supervisar su evolución y favorecer la toma de decisiones basadas en hechos demostrados”, agregó.

    Participación

    En la reunión en Santo Domingo también participaron organismos como la Comisión de jefes y jefas, directores y directoras de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia; la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad, apéndice del Caricom, y la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, dependiente de Sica.

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Red de Fiscales Contra el Crimen Organizado, la Interpol, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo y la Comisión Centroamericana de Directores de Migración.