18/04/2024
06:20 PM

Muere el príncipe Henrik de Dinamarca

  • 15 febrero 2018 /

El esposo de la reina Margarita falleció en el palacio Fredensborg.

DINAMARCA.

El Príncipe consorte Enrique de Dinamarca, Henri Marie Jean André de Laborde, conde de Monpezat y esposo de la Reina Margarita II, ha fallecido a los 83 años de edad a consecuencia de una neumonía agravada por un tumor benigno que tenía en el pulmón. La Casa Real danesa informó mediante un comunicado la lamentable noticia.

Los daneses podrán despedirse del príncipe el sábado en la capilla Christiansborg Palace, donde se exhibirá su ataúd. El funeral oficial se celebrará el martes 20 de febrero.

Con 81 años cumplidos y con 49 a sus espaldas ejerciendo como Príncipe consorte, Enrique de Dinamarca tomó la decisión de retirarse. Llevaba ya tiempo planteando la cuestión a su esposa la Reina Margarita, pero esta prefirió esperar. La Reina se avino a anunciar a los daneses, durante su mensaje de Año Nuevo de 2016, una decisión para la que pidió «comprensión y respeto», al tiempo que expresaba su agradecimiento por el apoyo que durante tantos años había recibido. Enrique abandonaba sus obligaciones oficiales con la satisfacción del deber prestado, pero con una íntima frustración, la de no haber sido nombrado rey.

Foto: La Prensa

La reina Margarita junto al príncipe Henrik.
Cuando Margarita y Enrique se conocieron, en 1967, él trabajaba como diplomático en Londres y tenía ante sí una prometedora carrera que abandonó para casarse. Era un hombre de mundo, un hombre de acción. Tras pasar su infancia en Hanoi, Vietnam, donde su familia francesa, condes de Montpezat pero sin pertenencia a la nobleza hasta que otorgó el tratamiento la Reina de Dinamarca, tenía intereses empresariales, había estudiado Derecho y Ciencias Políticas en la Sorbona y había completado su formación en Hong Kong y en Saigon. Posteriormente y en cumplimiento del servicio militar, formó parte de la armada francesa durante la Guerra de Argelia entre 1959 y 1962, antes de ingresar en el Ministerio de Exteriores francés , donde fue destinado a la secretaría de la embajada en Londres. La pareja formada con la entonces princesa heredera, casados el 10 de junio de 1967, dio lugar a una hermosa familia con dos hijos y ocho nietos, a los que se suman también sus otros hijos, los intelectuales. En 2000 publicaron juntos «Cantabile», un libro de poemas de amor compuestos por Enrique y acompañados con ilustraciones muy personales realizadas por su esposa. Estos trabajos conjuntos son una de las actividades que ha unido a la pareja a lo largo de los años y entre ellas destaca la traducción al danés que firmaron conjuntamente de «Todos los hombres mortales» de Simon de Beauvoir.

«Sueño con jubilarme con la Reina y sentarnos bajo una higuera en Francia y gozar del sol», dijo en una e sus últimas entrevistas, declarando de nuevo su amor por Margarita, «aunque sé que eso es imposible, porque ella no puede decir que ya no quiere ser monarca y marcharse. No puede renunciar a su deber, debe seguir hasta la muerte».

Foto: La Prensa

La Familia Real al completo ha acompañado al féretro del príncipe Henrik desde Fredensborg hasta el Palacio de Amalienborg.

Foto: La Prensa

La Reina con el príncipe heredero, Federico, y el segundo en la línea de sucesión al trono danés, su nieto, el príncipe Christian.

Foto: La Prensa

La reina Margarita ha recibido las condolencias y los mensajes de pésame por la pérdidad de su marido del resto de Familias Reales europeas y también de dirigentes como Emmanuel Macron o Vladimir Putin.