19/04/2024
07:04 PM

Rusia recuerda su potencia nuclear

Vladimir Putin reaccionó tras amenazas de Estados Unidos y Europa a su país por el conflicto ucraniano.

Moscú, Rusia.

Luego de las amenazas de Estados Unidos y de la Unión Europea de imponer más sanciones a Rusia por el conflicto ucraniano, el presidente Vladimir Putin recordó ayer que su país es una de las más poderosas naciones nucleares.

El mandatario reconoció que su nación continuará fortaleciendo su potencial nuclear, cuyos propósitos “no son de intimidación, sino garantizar su propia seguridad”.

El líder ruso destacó las capacidades nucleares de Rusia en un foro internacional de jóvenes que tiene lugar en el centro del país, durante el cual también se refirió a la crisis en el este de la vecina Ucrania.

En su discurso, Putin afirmó que Rusia está lejos de involucrarse en cualquier conflicto a gran escala: “No queremos y no tenemos la intención de hacerlo”, pero el resto del mundo debe entender que “es mejor no meterse con nosotros”, añadió.

“Quiero recordarles que Rusia es una de las más poderosas naciones nucleares. Esto es una realidad, no solo palabras”.

La crisis en Ucrania estalló en febrero pasado, cuando se recrudecieron las protestas contra Viktor Yanukovick, quien finalmente fue destituido como Presidente y la entonces oposición tomó el poder, suscitando inconformidad en las regiones del este de ese país.

Estados Unidos y Europa impusieron una serie de sanciones contra Moscú por inmiscuirse en asuntos internos de Ucrania y violar la integridad territorial del país.

Otan contra Rusia

La Otan exigió ayer a Rusia que cese sus “acciones militares ilegales” en Ucrania y dé pasos “inmediatos y verificables” para rebajar la tensión, al tiempo que dejó la puerta abierta a que Kiev ingrese en la Alianza.

“Urgimos a Rusia a cesar todas sus acciones militares ilegales y su apoyo a los separatistas armados”, sostuvo el secretario general del organismo multilateral de defensa, Anders Rasmussen, tras calificar de “grave escalada” la “agresión militar de Rusia contra Ucrania”.

La Alianza, que el pasado jueves difundió imágenes de satélite que demuestran la actividad militar rusa en territorio ajeno, ha dicho que hay “bastante más de mil soldados rusos” en Ucrania, que apoyan y combaten del lado de los rebeldes prorrusos en el este del país.