23/04/2024
10:55 PM

En dos meses deberá estar liquidada la Dirección General de Transporte

  • 25 junio 2016 /

El Estado erogará más de L100 millones en el proceso de cancelación de la institución.

Tegucigalpa, Honduras

El Estado erogará más de 100 millones de lempiras en el proceso de liquidación de la Dirección General de Transporte (DGT), así lo reveló ayer el comisionado Felipe Morales.

La DGT será sustituida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Honduras (INTTH), y en el término de dos meses deberá estar totalmente liquidada.

685 empleados
De la Dirección General de Transporte serán liquidados por la comisión que nombró el presidente de la república, Juan Orlando Hernández.
El presidente Juan Orlando Hernández nombró a Felipe Morales, Roberto Pineda y Emilio Hernández Hércules para dirigir el proceso de liquidación de la entidad de transporte.

Morales, quien dirigirá el proceso, afirmó que de momento la Comisión está recopilando toda la información necesaria para dar paso al pago de los derechos laborales a los empleados.

Para evaluar ese trabajo, indicó que los demás miembros de la comisión liquidadora ya tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Morales reiteró que en el proceso de liquidación serán despedidos 685 empleados, cuyo pago de prestaciones laborales se realizará por medio del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), acreditándoles lo que les corresponde en su cuenta bancaria personal.

La Ley de Transporte, en su artículo 101 manda a instruir a la Secretaría de Finanzas para que identifique los recursos necesarios dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para pagar las prestaciones e indemnizaciones a que tienen derecho los empleados de la Dirección General de Transporte que como producto de la reestructuración que se realice debieren despedirse de sus cargos.

El presidente de la comisión de Transporte del Congreso Nacional, diputado Edgardo Martínez, dijo que una vez constituido el Instituto de Transporte Terrestre, los empleados cesanteados podrán concursar para optar a una plaza en la nueva dependencia luego de someterse a pruebas de confianza.

Por años, la DGT ha sido señalada por ser un nido de corrupción, donde se traficó con permisos de operación, venta de influencias y empleomanía política.

Los informes elaborados por la Comisión Interventora nombrada en el pasado para desarticular las mafias que se habían entronizado en el interior de la Dirección serán usados como base para construir la nueva institución con rigurosos parámetros de calidad, transparencia y eficiencia, se señala en un comunicado emitido por Casa de Gobierno con motivo del nombramiento de la comisión liquidadora.

El documento agrega que en cuanto a los casos vinculados a delitos serán trasladados directamente a los órganos competentes del Ministerio Público, a fin de ejercer la acción legal correspondiente.