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Canal de Panamá facilitará exportaciones en Honduras

  • 25 junio 2016 /

Empresarios prevén un impacto positivo en la economía local con la ampliación de la ruta.

San Pedro Sula, Honduras

El canal de Panamá, con su multimillonaria ampliación, podrá revolucionar el comercio mundial al abrir el paso a superbuques que facilitarán la dinámica de los negocios, por lo que empresarios hondureños esperan que la obra tenga un impacto positivo en la economía de este país.

El tercer carril marítimo permitirá ahora que buques neopanamax de hasta 366 metros de largo y 49 de ancho, equivalente a casi cuatro campos de fútbol, crucen sus 80 kilómetros.

$3,000
Millones en nueve años Son los aportes que el Estado espera que genere la vía acuática.

“Esta obra facilitará las exportaciones en Honduras porque tendremos un mayor tránsito desde el Atlántico hacía el Pacífico, y viceversa, lo que reducirá los tiempos marítimos que se traduce en menos costos”, afirmó Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Actualmente importamos más de lo que exportamos, lo ideal sería que utilicemos esta vía para aumentar las cantidades de exportación de nuestros productos lo que beneficiará la economía del país”, agregó Larach.

También se verían beneficiados los consumidores porque “al aumentar la capacidad del canal automáticamente se incrementará la competitividad al reducir los costos, si estos elementos se dan podemos esperar que mejore nuestra economía al tener mejores precios y eso a su vez motivaría la inversión generando mayores flujos”, en palabras de Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Foto: La Prensa

Comercio Global

El canal ampliado es una fórmula ganadora para toda la región. Los mayores volúmenes comerciales fruto de la ampliación tendrán un efecto dominó sobre todo en el Caribe y Estados Unidos. Los puertos de Kingston (Jamaica), Cartagena (Colombia), Miami, Los Ángeles y Nueva York han invertido miles de millones de dólares para poder recibir a barcos más grandes y ser parte de una ruta más eficiente hacia Asia y Europa, según Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

$400
Millones de dólares aportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la obra.

Y es que por esta vía pasa el 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre las costas de Estados Unidos y de China, Japón y Corea del Sur con el país norteamericano, y en menor medida entre Suramérica y Europa.

Estados Unidos (con 162 millones de toneladas en el último año fiscal), sigue siendo el principal cliente de esa vía, seguido de China (48 millones), Chile (29) y Japón (22).

“La ampliación del canal de Panamá va a beneficiar mucho al comercio mundial. Ahora transitarán barcos más grandes y eso va aminorar los costos de transacción y logística”, dijo por su lado, el expresidente panameño, Nicolás Ardito Barletta.

$3,400
Millones reclaman en sobrecostes las compañías del consorcio GPUC, encargado del proyecto.

Según el administrador del canal, Jorge Quijano, la nueva ruta apuntará principalmente al negocio del transporte de contenedores, gas licuado de petróleo y gas natural licuado.

Pero Panamá no solo espera triplicar el número de contenedores que puedan pasar por embarcación. También prevé naves para transportar 8,000 autos, 2,000 más que en la actualidad, y buques que aumentarán considerablemente el comercio de carbón y gas licuado de petróleo.

Aunque el verdadero negocio que se avecina es el transporte de gas natural desde Texas y Louisiana en Estados Unidos a Asia, principalmente Japón.

Foto: La Prensa