17/04/2024
01:05 AM

Integrarán labores de aduanas de Agua Caliente y El Florido

San Pedro Sula, Honduras.

Para lograr que en junio de este año las aduanas de Agua Caliente y El Florido estén funcionando integradas, los equipos técnicos de Honduras y Guatemala empiezan a trabajar este día.

Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, anunció que las reuniones se llevarán a cabo de manera presencial y virtual en ambos países que suscribieron el convenio marco para el establecimiento de la unión aduanera, realizado el pasado jueves en Tela, Atlántida.

La integración de las aduanas de Agua Caliente y El Florido-ubicadas en el occidente de Honduras- es un intermedio hasta que en diciembre se cierre todo el proceso de preparación y se declare el primero de enero la implementación completa y plena de la unión aduanera.

“En 2016 abriremos Corinto, que ha sido una aduana dedicada únicamente al flujo migratorio, pero no al tránsito de mercadería; no es una aduana completa. A partir de diciembre queda un paso libre para hacer comercio entre Honduras y Guatemala”, afirmó Rivera.

Objetivos

Aunque muchos empresarios han visto con buenos ojos el inicio de este proceso, otros afirman que el país no está preparado para competir con compañías guatemaltecas.

Sin embargo, el titular de Desarrollo Económico señala que al abrir Corinto se abre también una oportunidad de incrementar el volumen de servicio en Puerto Cortés.

“Vamos a posibilitar que mucha mercadería que exporta o produce Guatemala se haga a través de Puerto Cortés, que es ya el puerto más competitivo de Centroamérica, tiene mayores condiciones y facilidades; por lo tanto es una oportunidad de constituir a Puerto Cortés como el puerto más importante de la región centroamericana”, indicó el ministro.

Otro objetivo de la unión es motivar a la integración a otros países de Centroamérica y formar un bloque económico más atractivo.

Foto: La Prensa


Convenio marco

Guatemala y Honduras han suscrito el convenio marco para el establecimiento de la unión aduanera centroamericana.

De conformidad con el artículo 2 del convenio marco, la unión aduanera entre ambas naciones se constituirá de acuerdo con el resultado del desarrollo de las tres etapas.

La primera comprende la promoción de la libre circulación de bienes y facilitación del comercio; la segunda, la modernización y convergencia normativa; y la tercera, el desarrollo institucional.

“En el convenio marco hay compromiso político de avanzar en el proceso de implementación. A partir de las reuniones de trabajo se dará impulso al proceso de la unión aduanera, para lo que tenemos el calendario de actividades, donde está definido el paso a paso que vamos a implementar en 2015”, agregó.