16/04/2024
12:06 AM

Revelan lista de empleados de Enee con padrinos políticos

  • 24 noviembre 2014 /

El presidente del Stenee, Miguel Aguilar, relevó la lista de los empleados con padrinos políticos.

Tegucigalpa, Honduras

Los dirigentes del sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctirca (Enee) revelaron este lunes una lista de 37 empleados con aumento selectivos directos que son hijo y sobrinos de diputados y altos funcionarios.

Los trabajadores fueron notificados hoy de la determinación mediante una nota oficial, entregada en las oficinas de la estatal eléctrica en varias ciudades del país.

'Esta depuración debe iniciar por la hija del presidente del Congreso Nacional, Rina Oliva, porque tiene más necesidad un compañero que está en escala inferior que la hija del presidente del Congreso Nacional', aclaró en conferencia de prensa el dirigente sindical Miguel Aguilar.

Según Aguilar en la lista está Margie Hernández, sobrina del presidente Juan Orlando Hernández, que no tiene perfil para el puesto, sin embargo le asignaron una función que la desconoce.

También en la lista está Nelson Omar Martínez, Manuel Arturo Duate Prado, Mario Ricardo Cardona Flores, todos con duplicidad de puestos. Además de Emy Marcela Reina Valenzuela, Ángel Matute Cano, Cielo Patricia Inestroza Hernández, hermana del diputado Renán Inestroza.

Asimismo se encuentrá Samir Castro García, hijo de la jefa de la Enac (Empresa Nacional de Artes Gráficas), André Josué Oseguera Anchecta, hijo de la magistrada del Tribual Superior de Cuentas. También Aguiriano Salina Roberto, hijo del diputado Aguiriano; Javier Posas Espinal, protegido del diputado Irías; Marcelo Alejandro Handal Acosta, hijo del diputado Marcos Handal; José Reyes Elán, hijo del periodista Elán Reyes; Roberto Antonio Callejas Lara, hijo del 'zarco' Callejas; María Julia Enrrique Cruz, protegida de la familia Hernández; Meliza Beatriz Sierra Villada, sobrina de la directora de recusos humanos; Obdulio Josué Enamorado Ramínez, sobrino de designada presidencial; José Francisco Andino Lemas, sobrino de Marco Antonio Andino; Elmer Javier Umanzor López, sobrino del diputado Virgilio Umanzor y Roberto Carlo Villatoro Maldonado, sobrino del subgerente financiero de la Enee.

De acuerdo a Aguilar cada ejecutivo de la Enee tiene a su familia empleada en la estatal.

La Enee tiene aproximadamente 4,500 empleados y los despidos dejarán un ahorro mensual estimado en 25 millones de lempiras.

En 2009, la ENEE contrató a 214 personas adicionales a la planilla existente. Para final del año, la nómina fue de 2,774 trabajadores.

En 2010, otros 1,188 personas pasaron a engrosar la burocracia de la empresa pública, que alcanzó los 3,962 empleados.

Para 2011, se integraron a 436 empleados para un total de 4,398 y en 2012 fueron contratados 456, incrementando el número de trabajadores a 4,854.