17/04/2024
09:13 AM

Cohep presenta propuesta para manejo de los aeropuertos de Honduras

  • 29 julio 2020 /

De acuerdo con el Cohep, la junta administradora de la transición será sin fines de lucro y asumiría, a partir del 01 de octubre del presente año.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó este miércoles una propuesta de administración transitoria de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

El sector empresarial ha manifestado su preocupación por el vencimiento a muy corto plazo del contrato de concesión de los aeropuertos con la empresa Interairports.

La propuesta del Cohep, presentada a Martha Doblado, presidenta del Consejo Superior de Alianza Público-Privada, se basa en la formación de una junta administradora de la transición del sistema aeroportuario del norte y litoral Atlántico de Honduras.

Dato
El 30 de septiembre de 2020 finaliza el contrato de licitación de la empresa Interairports.
La cual tendrá como objetivo general, la administración del patrimonio logístico para el desarrollo económico regional constituido por los aeropuertos de San Pedro Sula Ramón Villeda Morales, el de La Ceiba Golosón y el de Roatán Juan Manuel Gálvez.

También ejercer una administración efectiva que contribuya al desarrollo integral de cada uno de los rubros y polos de desarrollo importantes de la región, mediante la modernización
y eficiente operación del sistema aeroportuario de la región norte de Honduras.

Entra las funciones de la junta administradora está la planificación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración del sistema aeroportuario de los aeropuertos que comprenden el sistema de la región norte litoral Atlántico del país. Además de elaboración y aprobación de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo y modernización, incluyendo la ejecución y gestión de control de las inversiones que se realicen en los aeropuertos.

También velar por el cumplimiento de normas de seguridad aeroportuaria y calificándolos y regulaciones internacionales. Igualmente administrar de forma eficiente y transparente los recursos financieros provenientes de la prestación de los servicios aeroportuarios.

De acuerdo con el Cohep, la junta administradora de la transición será sin fines de lucro y asumiría, a partir del 01 de octubre del presente año, la responsabilidad de operación y administración de los aeropuertos y todas sus instalaciones conexas, mediante un contrato de arrendamiento con el Gobierno de la República.