18/04/2024
07:05 PM

JOH: Estos pandilleros le quitaron la vida a 27 personas en cuatro meses

  • 23 abril 2019 /

El presidente de Honduras reaccionó sobre el falló que absuelve a 20 supuestos integrantes de la pandilla 18.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se refirió la noche de este martes al fallo de un Tribunal de Sentencia que absuelve a 20 supuestos integrantes de la Pandilla 18.

El mandatario señaló a los sujetos como '20 de los más peligrosos' de la mara; explicó que 'peligrosos' porque estaban acusados de cargos 'muy grandes como asociación ilícita, asesinato, ocultamiento de vehículos robados, entre otros'.

El presidente dio las declaraciones en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, después de haberse reunido con operadores de justicia del Poder Judicial.

Lea: Poder Judicial: 14 de los supuestos pandilleros no pueden salir libres

Hernández pidió a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público que se investigue este acontecimiento, que a su criterio es una conspiración contra la seguridad del país.

'A raíz de haber sido absuletos, pudieran -en el corto y mediano plazo- salir de las cárceles de máxima serguridad, donde han estado pagando por lo que han sido sentenciados', expresó.

El titular del Ejecutivo dio a conocer una cifra en la que señala la peligrosidad de estos supuestos integrantes de la Pandilla 18. 'Solo para que el pueblo hondureño tenga una idea de lo peligroso que son, estos miembros de la pandilla le quitaron la vida a 27 personas en menos de cuatro meses (en el año 2014), fueron investigados y probados como hechos; por eso los fiscales los llevaron a los tribunales'.

Foto: La Prensa

Los rostros de los pandilleros absueltos.
Lea también: Tribunal absuelve a 22 supuestos pandilleros en Honduras

A pesar de respetar la decisión de los jueces del Tribunal de Sentencia, el presidente Juan Orlando Hernández mostró su descontento con el fallo, pues califica a la pandilla 18 como 'una de las más grandes amenazas del país'.

'De acuerdo a los entes de investigación y judialización, inclusive para uno de los jueces, existen pruebas suficientes como grabaciones de cómo realizaron estos crímenes', dijo Hernández, y agregó: 'son peligrosos criminales y son una amenaza'.

El mandatario recordó que 'nos ha costado mucho llegar hasta donde hemos llegado (en seguridad) y sería una injusticia si retrocedemos', por lo que considera 'es mi obligación, deber y compromiso defender la seguridad de los hondureños'.

Fotos: Ellos son los 22 peligrosos pandilleros absueltos por el Tribunal de Sentencia

-Investigación exhaustiva-

El presidente Hernández dijo que junto con los líderes del Poder Judicial y del Minsiterio Público coinciden en que debe haber una investigación exhaustiva en este caso. 'He solicitado a la inspectoría de Fusina una investigación sin perjuicio con el fin de esclarecer si existe o no responsabilidad, y de existir, debe de llevarse a los tribunales a los responsables de esta conspiración'.

El mandatario envió un mensaje a los 20 pandilleros que fueron beneficiados con este fallo judicial. 'Están equivocados si piensan que con la conspiración van a salir avantes', dijo.

Asimismo, aseguró que si después de la investigación se comprueba que la resolución es en el marco de la justicia, 'tendremos que respetarla aunque la siga reprochando, pero de no ser así, voy a luchar para que se haga justicia'.

Agregó que se investigará si operadores de justicia, jueces, abogados defensores y otras personas están involucradas en este caso, a quienes de encontrar responsabilidad les caerá el peso de la ley. 'Hacer pactos y negocios con los criminales se paga con un alto precio', reaccionó.