19/04/2024
02:25 PM

Recaudación de tributos municipales supera los 1,059 millones de lempiras

El 76% de los contribuyentes está pagando sus impuestos, aseguran autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

El próximo jueves 31 de agosto vence el plazo para pagar los impuestos de bienes inmuebles y la Municipalidad espera recaudar más de 100 millones de lempiras.

Por concepto de la tasa de Industria, Comercio y Servicios, llevan un estimado de recaudación de 400 millones de lempiras en lo que va del año.

Mientras que la recaudación en las casetas de peaje se mantiene en unos 20 millones de lempiras al mes.

“La Municipalidad como una de sus estrategias también ha realizado la entrega masiva de los recibos a los contribuyentes por concepto del impuesto de Bienes Inmuebles”, informó el gerente de Finanzas, Claudio Rojas.

100
Millones de lempiras
Es la cifra estimada que esperan recaudar las autoridades municipales por concepto del pago del impuesto de bienes inmuebles, cuyo plazo vence el 31 de agosto.
Detalló que las expectativas para este año son recaudar un poco más que en 2016, ya que es importante destacar que existe un crecimiento vegetativo de dicho tributo por las nuevas inversiones y construcciones de viviendas.

“El sector que más esperamos captar es el residencial, tenemos 160 mil claves catastrales, las cuales están distribuidas en edificios, solares baldíos, sector residencial, comercial e industrial”, dijo.

Señaló que la mora actual en tributos de Bienes Inmuebles es del 24%.

“Cuando vinimos había una mora de 30%, pero se ha reducido en un 6%”, recordó el funcionario.

Expresó que lo anterior significa que el 76% de los sampedranos está pagando sus impuestos.

“Todo demuestra que hay una confianza del pueblo sampedrano en el alcalde Armando Calidonio”, apuntó Rojas.

Con respecto a las recaudaciones en los peajes, agregó que llevan el mismo comportamiento del año pasado, de unos 20 millones de lempiras al mes.

Detalló que en 2016 la recaudación por los peajes fue de aproximadamente 220 millones de lempiras.

En línea

La institución también cuenta con aplicaciones móviles, página web y correo electrónico, donde los usuarios pueden realizar las consultas en línea, además pueden acudir a la ventanilla de Atención al Vecino, ubicada en el centro comercial Galerías del Valle para reclamar los recibos de pago de las diferentes tasas municipales.

Los sampedranos pueden ingresar desde cualquier dispositivo electrónico a la página web: recibos.sanpedrosula.hn, así como vía correo electrónico, pagosmd@mdmsps.com.

Las autoridades aseguran que el personal municipal no recibe ningún pago directo al entregar los recibos, ni en las oficinas, ya que los depósitos se realizan únicamente en los bancos autorizados.

Los pagos también se pueden hacer completamente en línea con banco Ficohsa.

En lo que va de 2017, han recaudado L1,059 millones, entre los impuestos municipales como: Industria y Comercio, impuesto personal, bienes inmuebles y servicios públicos.

La recaudación del año anterior fue de L2,260 millones, y para este año se espera unos 2,200 millones, tomando en consideración que es un año político.

La contribuyente Rosa María Inestroza señaló que le ha sido de mucho beneficio realizar las consultas de pago de tributos en línea, se ahorra tiempo, ya que no tiene la necesidad de desplazarse, asimismo, se mantiene al día con el pago de los tributos.