17/04/2024
08:09 PM

TSE convoca mañana a elecciones generales

La entidad electoral ya registra 47 renuncias a cargos de elección popular.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Poco más de 24 horas faltan para que el Tribunal Supremo Electoral ( TSE) oficialice la convocatoria de las elecciones generales, las cuales se practicarán el 26 de noviembre próximo.

    Tal y como lo estipula la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, seis meses antes el TSE debe hacer la convocatoria a comicios al pueblo hondureño y partidos políticos, en este caso 10 que están inscritos.

    Mediante una circular girada a los servicios de televisión, radiodifusión sonora y sistemas de cable, el TSE y la Comisión Nacional de Telecomuniciones ( Conatel) informaron que el jueves 25 a las 7:00 pm, el pleno de magistrados emitirá una cadena nacional para hacer el llamado oficial a la población a elecciones generales para el período 2018-2022.

    5.8
    Millones de hondureños
    Fueron los convocados por el TSE en las elecciones primarias que se practicaron el 12 de marzo de este año
    Con la convocatoria a elecciones comienza a activarse el cronograma electoral, el que establece también que mañana a las 12 de la noche vence el plazo para que los partidos presenten la solicitud del registro de alianzas.

    Las renuncias

    David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, informó que han recibido alrededor de 47 renuncias de ciudadanos que participaron en las elecciones primarias buscando cargos de elección popular.

    “Son 47 renuncias de aspirantes a cargos públicos electos en las primarias. Vamos a revisar esta información con las nuevas inscripciones que realizarán los partidos políticos. Las renuncias son de candidatos a alcaldías, regidurías y al Parlamento Centroamericano (Parlacen)”, explicó Matamoros.

    A partir de mañana también inicia el período de registro de personas naturales o jurídicas que realicen mediciones mediante encuestas y sondeos de opinión.
    Según el cronograma electoral, el 30 de mayo se comienza a exhibir el Censo Nacional Electoral provisional con el objetivo de que la población realice reclamos, actualizacionesl inscripciones y exclusiones.

    Cronograma
    25 de mayo
    Convocatoria
    A las siete de la noche, el TSE hará la convocatoria a elecciones. A las 12:00 de la medianoche también vence el plazo para presentar la solicitud de alianzas políticas.
    25 de mayo
    Encuestas
    El TSE prohíbe la divulgación de encuestas y sondeos de opinión si no están debidamente registradas en la entidad electoral. Ese mismo día pueden inscribirse las encuestadoras
    26 de mayo
    Inscripción
    Inicia el periodo de inscripción de los candidatos de los partidos políticos que participaron en el proceso primario y también de los que no lo hicieron.
    26 de mayo
    Independientes
    Los interesados en participar de manera independiente en el proceso, pueden inscribirse desde esta fecha en el TSE.
    Observación electoral

    En las últimas horas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la coalisión de organizaciones de la sociedad civil denominadas (Obervación N-26) en alusión a noviembre 26, día de las elecciones generales, informaron al TSE su disponibilidad para observar el proceso.

    “Conocimos de cerca el interés que tiene la sociedad civil de colaborar con la observación del proceso electoral general de noviembre desde que se emita la convocatoria hasta la declaratoria oficial”, manifestó Matamor0s Batson.

    Carlos Patiño, uno de los voceros de N-26, dijo que su fin es buscar los espacios para hacer una observación amplia de todo el proceso.

    “Nuestro propósito no solo es observar el proceso electoral como tal, sino que también podamos monitorear la agenda electoral haciendo énfasis en temas de importancia para la ciudadanía, como la seguridad”, expresó el entrevistado.