23/04/2024
08:07 AM

Congreso dictaminará reducir en 25% los intereses de tarjetas

  • 23 mayo 2017 /

Ante la falta de acuerdo con la Ahiba, el Poder Legislativo tomará la decisión final y dejará un tope de 54% en tasas de interés.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El dictamen que da luz verde a las nuevas tasas de interés de las tarjetas de crédito será entregado mañana a la junta directiva del Congreso Nacional, informó ayer uno de los miembros de la comisión legislativa que trabajó en el tema.

    En los últimos días no hubo acercamientos con los miembros de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias ( Ahiba) por lo que la Comisión procederá a terminar el dictamen.

    Otorgamiento al mes
    Entre 17,000 y 18,000 tarjetas de crédito se entregan al mes en el país. Esta cifra es entre 11 instituciones bancarias del país
    Este documento contendrá la reducción de hasta un 25% de las tasas de interés promedio propuesta por el Poder Ejecutivo y dejará la tasa más alta en 54%.

    “La tasa de interés quedará en 54% como lo ha dicho el presidente del Congreso. Esto significa que la tasa promedio va a bajar”, indicó la fuente.

    También, se contemplará un plazo de hasta 60 meses para poder consolidar las deudas dependiendo del monto de la misma.

    Tarjetas en circulación
    Hay más de 837,000 tarjetas de crédito en circulación hasta febrero de este año, según la Comisión Nacional de Bancos
    Para aprobar estos cambios a la ley se requiere el voto por mayoría simple y luego deben ser ratificadas por el presidente Juan Orlando Hernández.

    Maria Lidia Solano, directora de la Ahiba comentó a LA PRENSA que esta institución está a la espera de la aprobación de esta Ley de Tarjetas de Crédito para poder dar una opinión oficial, lo que significa que no buscarán un consenso.

    Momentos claves
    1. Inicio de propuesta
    En mayo del año pasado el Gobierno junto al sector social de la economía iniciaron una propuesta de reformas a la ley.
    2. Reducción de intereses
    Se conoció en enero de este año que el Poder Ejecutivo pediría rebajar los intereses de las tarjetas de crédito en un 25%.
    3. Ratificación de reformas
    Este mes el presidente Juan Orlando Hernández advirtió que ratificará las reformas. No hubo consenso con la Ahiba.
    Escuetamente comentó que la Comisión de Dictamen del Congreso se ha limitado a pedir información sobre costos financieros, gastos operativos y gastos de pérdidas de dicha cartera; los que han sido suministrados basados en información debidamente auditada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

    “La Ahiba espera que el honorable Congreso respete la libertad de contratación y permita que a través de este proyecto de ley se continúe apoyando a la familia hondureña en sus necesidades imprevistas”, manifestó a través de mensajes. Reinaldo Sánchez, exministro de la Presidencia, acotó que con la reforma lo que se busca son reformas reales y no cosméticas.

    “Queremos reformas a tarjetas de crédito que vayan acorde a la región centroamericana, que se estandarice”, indicó. Aclaró que no se está en contra de los banqueros con los cambios a la ley y al final este sector verá los beneficios cuando recuperen la mora que tienen muchos tarjetahabientes. Expuso que varios clientes de bancos ingresan a la central de riesgos por una tarjeta de crédito y después no pueden acceder a préstamos para comprar una casa.

    Afirmó que la bancada del Partido Nacional apoyará las reformas a la ley introducida por el Ejecutivo.

    Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comentó que cualquier determinación debe ser consensuada. “No fijando techos abruptamente, pues eso causaría limitantes a los tarjetahabientes de inmediato y una contracción sustancial en la actividad comercial”, opinó el dirigente empresarial.

    Debe haber respeto a la libre empresa

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) apuntó que el tema de las tarjetas de crédito se debe definir en base al interés nacional y el bien mayor.

    “En este caso el bien mayor es el respeto a la libre empresa y libre contratación. Esto pasa por un libre mercado que es la filosofía sobre la cual Honduras se ha desarrollado”, manifestó.

    Reconoció que una economía no funciona bien con intervenciones del Gobierno en el sentido de forzar tasas o intereses en los productos financieros.

    “Eso no es lo que le conviene al país, al pueblo hondureño y al empresariado nacional. Debemos de aprender como país que sean las fuerzas del mercado las que determinen los precios y las tasas”, expuso.

    Exteriorizó que se ha visto que ciertos bancos han bajado las tasas a algunos de sus productos y otros tienen tarjetas con tasas entre 28 y 25%, estas bajas son producto del libre mercado según Faraj.

    “Vemos con buenos ojos la autorregulación y que sea el mismo mercado que determine las tasas, así funcionan las economías desarrolladas”, reiteró.

    Faraj indicó que la inclusión financiera es de todos los sectores y más de los vulnerables y se da únicamente si hay libre oferta y demanda.