19/04/2024
07:19 PM

Microcefalia le saldrá cara al Estado: L1 millón por niño

  • 29 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Exámenes de laboratorio, neurológicos, psicológicos, evaluaciones pediátricas, físicas, cardiogramas, renales, oftalmológicos, auditivos e exámenes de imágenes médicas en el cerebro son los estudios a los que debe someterse un bebé que nace con microcefalia.

Estos gastos pueden llegar a costar hasta un millón de lempiras y serán asumidos por el Estado, manifestó el jefe del departamento de Pediatría del Hospital Escuela y miembro del Grupo de Trabajo Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (GTI OPS), José Antonio Samra.

“Solo el estudio de un niño puede costar un millón de lempiras, no todo su tratamiento, sino los estudios que incluyen rehabilitación inicial en los primeros años, de 500,000 a un millón de lempiras, solo en estudio”, declaró Samra.

Enfatizó que el Gobierno debe buscar apoyo económico internacional para que se pueda atender todos los casos que se presenten en el país.

Entre los exámenes a los que se debe someter a los niños con microcefalia están las tomografías, resonancias magnéticas, ultrasonidos, no solo de la cabeza, sino de otras partes del cuerpo para saber si tienen otras complicaciones; así como pruebas de laboratorios para determinar si la malformación es causada por el virus del Zika y poder descartar que haya sido originada por otras infecciones, como el citomegalovirus, la toxoplasmosis, la rubeola, entre otras.