20/04/2024
01:38 AM

Canadá dona 14 millones de dólares para la niñez de Honduras

  • 27 julio 2016 /

El aporte es apoyar un programa para la protección de la infancia y el fortalecimiento de la justicia juvenil en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Canadá anunció hoy en Tegucigalpa el aporte de 14,8 millones de dólares para apoyar un programa para la protección de la infancia y el fortalecimiento de la justicia juvenil en Honduras, denominado Proniñez.

'Espero y confío en que el apoyo de Canadá para este proyecto hará una diferencia positiva en sus vidas y mejorará los servicios que ofrece el Estado', dijo la secretaria parlamentaria y ministra Adjunta de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, al oficializar el aporte de su país a favor de la infancia hondureña.

El anuncio fue hecho en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) con la participación del embajador de Canadá en Honduras, Michael Gort, y la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina, María Cristina Perceval.

También asistieron la titular de la Dinaf, Lolis María Salas; la la representante del Unicef en Honduras, Luz Angela Melo, y la directora de Plan International en Honduras, Belinda Portillo.

El proyecto Proniñez será para fortalecer el sistema nacional y los sistemas locales de protección de derechos de la niñez y adolescencia en Honduras, así como la capacidad institucional de la Dinaf como ente rector del sistema nacional de protección integral de la niñez, adolescencia y familia.

Además, pretende facilitar la articulación entre las distintas instituciones del Estado que tienen como parte de su misión proteger a la infancia y ejecutar el diseño y apoyo de programas de justicia restaurativa juvenil que estén acordes con los estándares internacionales.

Gould subrayó que la cooperación canadiense contribuirá al bienestar de la niñez hondureña y ayudará a asegurar una justicia que respete sus derechos y ofrezca restitución a las víctimas.

También dará a las y los adolescentes infractores una segunda oportunidad de reintegrarse como miembros constructivos de la sociedad hondureña.

El proyecto será ejecutado por la Dinas con el apoyo técnico del Unicef como principal aliado y coordinador del consorcio, en conjunto con Plan Internacional en Honduras y la Oficina Internacional de los Derechos del Niño, organizaciones líderes en la promoción y protección de los derechos de la niñez.

La titular de la Dinaf dijo que Honduras tiene 'una deuda eterna con la niñez' y 'enfrenta muchos retos' que deben ser asumidos por el Gobierno y la sociedad a favor de quienes 'son el presente y futuro' del país, los niños.

Agregó que los resultados del proyecto Proniñez se verán en las próximas generaciones de hondureños.

'Hagamos causa y trabajemos juntos por mejores condiciones para la niñez hondureña', enfatizó Salas.

La directora regional de Unicef para América Latina elogió el proyecto Proniñez y el aporte de Canadá, y advirtió que si ahora no se hace lo suficiente en el mundo por la infancia, en el año 2030 'casi 70 millones de niños y niñas menores de cinco años morirán por causas que podemos prevenir'.

'Si seguimos haciendo lo mismo, alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años, 21 niños y niñas por minuto, seguirán muriendo todos los días por causas que podemos y tenemos que evitar', agregó.

Señaló además que si no se hace nada por la infancia, en el caso particular de América Latina, 'seguiremos diciendo que los niños y las niñas de cinco a quince años fuera de la escuela o en riesgo de abandono, son más de 21,8 millones'.

La representante de Plan Internacional Honduras señaló que la sociedad del país centroamericano 'enfrenta enormes desafíos en términos de desarrollo y seguridad humana'.

Portillo enfatizó que no se pueden desconocer, ni ignorar, 'las necesidades de quienes no votan, ni protestan en la calle, pero que sin embargo constituyen los cimientos de cualquier estructura social de cualquier país, y que son los niños, las niñas y los adolescentes'.

La ceremonia del lanzamiento del programa Proniñez fue encabezada por el designado presidencial (vicepresidente) hondureño, Ricardo Álvarez, quien destacó los programas sociales y leyes que impulsa a favor de la niñez el Gobierno de Juan Orlando Hernández. EFE