18/04/2024
05:36 PM

Alerta en Honduras por casos de microcefalia por zika

Tegucigalpa, Honduras.

En un mes nacieron en Honduras ocho niños con microcefalia asociada al virus del Zika, informó ayer la ministra de Salud Yolani Batres.

“Tenemos reportado en el sistema de vigilancia de la salud ocho niños con microcefalia, y es justo lo que habíamos esperado, contando los meses y las semanas de gestación de las mujeres que presentaron zika”, expuso Batres.

La funcionaria detalló que de los seis casos de niños nacidos con microcefalia registrados en un mes en Choluteca, cinco fueron en una semana y dos nacieron en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa. Añadió que esta incidencia nunca había ocurrido en el país, al tiempo que indicó que en Choluteca al año solo nacía un niño con esta enfermedad. Según las autoridades, en el país anualmente nacían 30 niños con microcefalia.

El reporte indica que las madres de dos niños son originarias de Choluteca, dos de Marcovia, una de Apacilagua, una de Concepción de María, todas de la zona sur, y dos dieron a luz en la capital.

Foto: La Prensa

La ministra de Salud ofreció ayer conferencia de prensa en Tegucigalpa.
La ministra recordó que el virus entró al país por la zona sur en noviembre de 2015, específicamente por Valle y Choluteca, por la cercanía con El Salvador, ya que fue el primer país centroamericano que reportó casos de zika.

“Es una noticia que nos llena de mucho dolor sobre todo por las familias, porque ya tienen retos y cuidados especiales para el niño”.

Batres dijo que se pondrán en contacto con las familias de los menores afectados para luego que sean atendidos en centros especiales, como la Teletón. “A estos niños tienen que darles un cuidado y trato especial incluso en las escuelas”. La doctora manifestó que las seis madres que dieron a luz a los bebés, tres de ellas presentaron fiebre, rash, conjuntivitis y se les había diagnosticado zika; las otras tres mujeres no tenían la sintomatología. “Pero el zika puede ser una enfermedad asintomática que no presenta ninguna manifestación y le puede dar y es especialmente grave en una embarazada”, aclaró.

Estadísticas

La Secretaría de Salud registra desde noviembre de 2015 hasta la fecha 493 casos de mujeres embarazadas con zika, de las que 60 fueron sometidas a pruebas especiales que dieron positivo. En lo que va de 2016, Salud también registra 57,969 casos de zika, dengue y chikungunya. También se reportan 114 pacientes con Guillain Barré, de los que ya han muerto tres.

Las regiones del país adonde se registran más afectados por el virus del Zika son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, Juticalpa, Danlí, El Paraíso y Choluteca.

Alerta

La ministra hizo un nuevo llamado a la población hondureña a que no descanse en la lucha de destruir los criaderos del zancudo transmisor del zika. “El zancudo es un enemigo que nos puede quitar la vida y peor, aun, dejar retos especiales en seres queridos como nuestros niños”.

El presidente Juan Orlando Hernández, por su Twitter, hizo ayer un llamado a los hondureños a redoblar esfuerzos para destruir los criaderos de zancudos que transmiten la enfermedad.

“Hay demasiado en riesgo. Cada uno hagamos nuestra parte”, escribió el mandatario. “A destruir criaderos/zancudos. Todos hagamos nuestra parte”, tuiteó.