Incrementar el número de turistas, de 500,000 que se movilizaron en el feriado de octubre de 2014 a 850,000 para esa misma fecha de este año es la meta de las autoridades de Turismo.
Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), informó que para 2016 se está considerando incrementar el presupuesto que se invierte en promover esta actividad.
Silvestri habló con Diario LA PRENSA sobre los esfuerzos que se están haciendo en Trujillo, Colón, para fortalecerlo como destino turístico.
Los procesos de maduración de un destino turístico de cruceros tardan mucho tiempo. Trujillo arrancó con más de 54,000 personas y no es cualquier puerto que inicia con esa cifra, era una carga muy fuerte y hay que reconocer el esfuerzo que hicieron.
Siempre llegarán cruceros más pequeños que permitirá que la ciudad los maneje de manera más adecuada. Trujillo va en camino, hay muchas cosas por hacer.
Hay dos tipos de encuesta, la del grupo de personas de los tours vendidos a bordo del barco, el 88% de los que llegaron se bajaron en Trujillo, de este total, el 35% agarró tours del barco.
El 65% lo agarró independiente. En los recorridos guiados el índice de aceptación fue del 85%; sin embargo, los otros se encontraron con una ciudad que estaba en el proceso del sistema de alcantarillado sanitario. Se falló en los guías independientes, pero en seguridad no pasó nada.
En este momento hay dos retos, uno es consolidar Trujillo y seguir trabajando en Omoa.
Tenemos que ir gradualmente, lo peor que podemos hacer es crear destinos sin que estén preparados.
Este año hemos tenido más tiempo para el proceso de promoción. Esperamos una respuesta más grande, la meta nuestra para la movilización es llegar a las 850,000 personas comparado a 500,000 del año pasado.
Estamos haciendo una promoción fuerte en el área regional, en El Salvador y Guatemala. Se está haciendo un trabajo fuerte a través de las redes sociales en Canadá y Estados Unidos. En Italia y España con otros programas. Tenemos una campaña fuerte en las redes.
En estos días nos entregan la nueva página del Instituto. Vamos a abrir un canal en YouTube. Por la limitación de los fondos hacemos promociones puntuales en los mercados adonde ya tenemos accesos a conectividad aérea y a paquetes de hoteles.
Honduras es el país que menos invierte en promoción del turismo en Centroamérica.
El Presidente está comprometido a tener un incremento. Actualmente para promoción Honduras invierte 2.6 millones de lempiras y se habla de aumentarlo en 2016 a cuatro millones.
Siempre está muy por abajo del presupuesto de otros países. Por ejemplo el presupuesto de Panamá solo para promoción es de 18 millones de dólares.
Costa Rica es un producto turístico mucho más maduro. Ha tenido muchas ventajas, tienen más de 30 años de haber diseñado una política de turismo. Sin embargo, la mayor competitividad de Honduras es la belleza que tenemos.
No solo para Centroamérica, para cualquier destino turístico en el Caribe. Hay que aprovechar las oportunidades que se van a brindar como la conectividad aérea que tiene, tenemos que abrir ese segmento, abrir vuelos de Honduras a Cuba.