18/04/2024
09:40 PM

Fiscalía investiga a la actual administración de Injupemp

  • 16 septiembre 2014 /

Fiscal contra la Corrupción confirma avances en al menos 13 líneas de investigación


Tegucigalpa, Honduras

La administración del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), que dirige Martha Doblado, también es investigada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción por varias denuncias de supuestas irregularidades, confirmó ayer el fiscal Ricardo Matute.

“Hay denuncias presentadas en relación con la administración actual; tenemos un grupo de varios fiscales que están trabajando a tiempo completo en las denuncias que se han presentado en relación con el Injupemp y algunas que todavía se investigan en Inprema”, afirmó.

Se conoció que a Doblado se le investiga por la adjudicación de varios préstamos personales al margen del reglamento interno, la contratación de personal supernumerario con jugosos salarios y el cobro de sustanciosos viáticos.

LA PRENSA publicó recientemente una investigación que reveló que Doblado se adjudicó dos préstamos cuando acababa de ingresar a la institución, sin seguir el procedimiento establecido en la Ley de Injupemp y manipulando el sistema de cómputo de la institución.

Ayer se intentó llevar la versión de la funcionaria, pero no respondió las llamadas a sus teléfonos personales.

Sobre las investigaciones en ese instituto de previsión, Matute dijo que prácticamente todos los días se toman declaraciones de testigos relacionados con los hechos denunciados y además se ha recabado importante información documental.

“Usualmente, el personal citado es intermedio del Injupemp y declara sobre algunos hechos denunciados”, apuntó el funcionario.

La Fiscalía contra la Corrupción ha abierto 13 líneas de investigación y por lo menos en una de ellas pronto se tendrá una resolución definitiva.

Una de las líneas de investigación que logró culminarse está relacionada con la compra de bonos del Estado por 250 millones de lempiras a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) durante la administración del exdirector Andrés Torres Rodríguez.

Por esta oscura transacción, el Injupemp pagó 5.4 millones de lempiras en comisiones a la empresa fantasma Diazgar, que no estaba autorizada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para realizar transacciones bursátiles.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), parte de ese dinero se depositó en una cuenta del señor Manuel de Jesús Barahona, yerno de Andrés Torres Rodríguez, y otra parte de la comisión se depositó en una financiera a nombre de este último.

Por este caso se encuentra en prisión en la cárcel de Támara el exgerente de la División de Finanzas, Carlos Humberto Zúniga; Barahona recibió medidas sustitutivas porque el delito que se le imputa es fiable.

Investigan ambas gestiones

Matute confirmó que el Ministerio Público investiga las administraciones de Torres Rodríguez y Doblado, ya que en esta última también se han recibido denuncias de la comisión de varias irregularidades.

Indicó que se indaga a todas las personas que han estado involucradas en los hechos denunciados, incluyendo al exdirector y a la actual titular de la institución.

Durante la administración de Torres se detectó el millonario pago de procuradores externos a cambio de coimas, el desembolso de miles de lempiras en ayudas humanitarias y publicidad, la transacción irregular de terrenos y la contratación de personal supernumerario y parientes cercanos.

Uno de los últimos casos que salieron a la luz pública fue la transacción de un terreno en la colonia Loma Linda con la Secretaría de Finanzas, en el que la institución habría perdido más de 10 millones de lempiras de su patrimonio.

Dagoberto Aspra, jefe de investigación del CNA, dijo a LA PRENSA que hay “avances sólidos” en relación con las líneas de investigación en Injupemp, como la millonaria contratación de abogados externos, el otorgamiento de ayudas humanitarias y la permuta de un terreno con la Secretaría de Finanzas.