15/04/2024
12:48 AM

Fiscal: Expresidente Lobo será llamado a declarar por caso del IHSS

  • 22 julio 2014 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras declarar que supo del escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, será llamado en las próximas horas por la Fiscalía General de la República.

Según Lobo Sosa, alejado de la política en los últimos meses aunque su partido está en el poder, no informó sobre las irregularidades en el IHSS “porque se avecinaban las elecciones; no se hizo la intervención antes de las elecciones porque iba a generar un relajo enorme y había que hacer el proceso. Se trataba de consolidar la democracia en Honduras”, dijo.

Aunque en el gobierno de Lobo Sosa se conformó la junta interventora al IHSS, el exmandatario será citado al Ministerio Público, según el fiscal Anticorrupción, Roberto Ramírez Aldana.

“Es un hecho que se llamará a declarar al expresidente Lobo bajo todas las garantías que establece el procedimiento para citar a un alto funcionario como ha sido el ex-Presidente. Va a ser citado para que de cierta manera pueda compartir la información que él ha vertido ante los medios de comunicación”, afirmó el fiscal.

El exmandatario dio las declaraciones hace unos días en el aeropuerto Toncontín y en ellas se refirió a la situación del IHSS y la búsqueda internacional de su exdirector, Mario Zelaya. “Tengo la institución como gobierno, tengo un consejo directivo que está integrado por la empresa privada, los trabajadores, el Colegio Médico de Honduras. ¿Qué voy a imaginarme que va a haber tal problema como el que me dijeron a mí? Salta la liebre de donde menos la espera uno”, dijo.

Silencio

El excandidato a la presidencia por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, lamentó que el expresidente Lobo “se haya callado porque él tenía la obligación de poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado cualquier hecho sobre corrupción en Honduras”. Villeda cree que es mejor sanear la corrupción que callarse para beneficiar a un candidato político. “Ahora, no sé por qué se calló, no sé si su silencio era estratégico para no afectar a su candidato (Juan Orlando Hernández). Si su silencio hubiese sido para salvar a Honduras de un caso de corrupción enorme como ese, hubiese sido más valioso que callarse para beneficiar a un partido político. Ahora se invirtieron los valores”.

La coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, las declaraciones de Lobo Sosa son penosas ante un escándalo de corrupción tan grave como el del IHSS.

“Las declaraciones que dio el ex-Presidente en definitiva son penosas porque conocía de ciertos hechos y no se hizo nada. Es realmente complicado. El Ministerio Público debe llamarlo. No está en nuestras manos investigarlo; además no podría decir que está involucrado”, expresó Castellanos.

Meses antes de abandonar el gobierno, en la administración de Lobo se juramentó a Vilma Morales, Germán Leitzelar y Roberto Salinas como interventores del IHSS.