HORA LOCAL: 10:42AM ,30 Oct 2014
08 DICIEMBRE , 201311:39PM APERTURA

Banda 3G en Honduras cerca de saturarse

En año y medio, las empresas de telefonía celular de Honduras deben implementar la banda 4G para transmitir  datos a grandes velocidades.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras se ha convertido en el primer país de Centroamérica en licitar la banda de cuarta generación (4G), que ofrece en el mundo grandes velocidades en la navegación por Internet y, además, exactitud en la transmisión de datos.

Hace unos meses, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) licitó la banda 4G a las telefónicas que operan en el país, las que pagaron más de 24 millones de dólares por explotar el servicio.

Dustin Santos, analista económico de Conatel, dijo a LA PRENSA que implementar la banda 4G en Honduras es más que una necesidad, ya que la 3G está alcanzando niveles de saturación por la cantidad de usuarios que transmiten más datos que voz.

“La 3G no está saturada, pero está alcanzado niveles de saturación y no por la voz, sino por la demanda de la gente que está usando los teléfonos inteligentes, se están compartiendo más datos que voz”, explicó Santos. En pocas palabras, los servicios de mensajería instantánea y la navegación por Internet son de mayor interés en los hondureños que hacer una llamada de voz.

Cuarta generación

Conatel explicó que la banda 4G está especializada para servicios de cuarta generación. “En Honduras no tenemos este servicio, solo 2G y 3G. Una de las grandes diferencias es que la 4G permite mejores velocidades para el usuario de hasta 10 veces más altas de lo que hoy estamos acostumbrados. Se espera que el usuario pueda navegar a través de Internet móvil, fija o residencial a grandes velocidades”, manifestó Santos.

La banda que hace unos meses licitó Conatel se llama Advanced Wireless Services (AWS), conocida como 1700-2100. Santos expresó que Conatel espera que los operadores (Tigo y Claro) que ganaron los bloques, la implementen en un máximo de 18 meses desde el momento en que recibieron la licencia.

“De la misma manera, tienen un máximo de tres años para tener establecido el servicio 4G en las 14 principales ciudades de Honduras además de las principales carreteras como la ruta crítica entre Tegucigalpa y San Pedro Sula”, añadió Santos.

El analista considera que la velocidad en las descargas en la banda 4G les dará mayores satisfacciones a los usuarios, lo que hasta ahora no es permitido, por ejemplo en las videollamadas, las que con 3G no se operan con total satisfacción.

Banda 3G

En la actualidad los tres operados de telefonía móvil en Honduras tienen a su disposición la banda 3G; pero la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) no ofrece el servicio y opera en 2G.

“Uno de los principales problemas con el uso de la 3G es la caída de llamadas, se cortan, y en realidad eso no depende de la banda en sí, depende de la cobertura que tenga la empresa o la zona en donde está ubicada. Las llamadas de voz en las telefónicas se están saturando porque ya el espectro no es suficiente para soportar la voz y la transmisión de datos. Conatel desea que estas bandas (2G y 3G) ya no se saturen y es por eso que se espera que las empresas dediquen la banda 4G especialmente a la transmisión de datos a altas velocidades”, afirmó Santos. Para explotar la banda 4G, las operadoras privadas ganaron un bloque de 40 Mhz cada una. “Tigo ganó el bloque de 1,710 a 1,730 Mhz y de 2,110 a 2,130. Claro ganó el bloque de 1,730 a 1,750 Mhz y de 2,130 a 2,150. Es una política del Gobierno incrementar los servicios de banda ancha y no solo está sucediendo en Honduras. Costa Rica y El Salvador ya prepararon las bases”, agregó el analista.

Telefomanía

En Honduras crece día a día a demanda por obtener teléfonos celulares inteligentes.

Jesús Castellanos, experto en telecomunicaciones y exgerente por dos ocasiones de Hondutel, explicó que los usuarios ya no se conforman con la transmisión de voz. “La mayoría de personas están utilizando teléfonos sofisticados que requieren de Internet, un móvil que le permita enviar comunicación esté donde esté. Ya hay limitaciones en la banda 3G respecto a la velocidad, es por eso que la tecnología va avanzando para mejorar”, manifestó Castellanos.

Para dar el salto tecnológico conocido Long Term Evolution (LTE), mejor conocido como 4G, Castellanos expresó que las tres compañías que operan en Honduras tenían que adquirir datos de frecuencia nueva. “Esa es la razón por la que Conatel hizo la subasta de las dos bandas. El momento en que se hace es clave, Costa Rica ya lo hizo y ya la están instalando. El mercado le indica cuando debe darse el salto y eso depende, por ejemplo, de la banda que se tiene ahora que ya está saturada; y la otra es que aunque será mejor esta tecnología, va a ser un poco más cara”, agregó Castellanos.