19/04/2024
06:24 AM

Eclipse total de luna no se verá en todo Honduras por ingreso de frente frío

  • 19 enero 2019 /

La sensación térmica estará oscilando entre los 3 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados.

Tegucigalpa, Honduras.

El ingreso de un nuevo frente frío este domingo impedirá a la gran mayoría de hondureños ver el eclipse total de Luna que se verá en América entre mañana y la madrugada del lunes.

Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, confirmó a LA PRENSA que este domingo ingresa al país el noveno fenómeno frío que afectará casi todo el país, a excepción de la zona sur, durante tres días.

Lea: Eclipse total de Luna la noche del 20 de enero, el último hasta 2021

Aunque en gran parte del país llueve desde el viernes, el fenómeno climático que ingrese este domingo se sumará a las precipitaciones ya caídas. Este fenómeno es acompañado de vientos frescos del norte y noroeste y estará produciendo un descenso significativo en la temperatura ambiente, especialmente el lunes.

Además, producirá abundante nubosidad en la mayor parte del territorio hondureño, lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el litoral del Caribe, lluvias y lloviznas de leves a moderadas en el centro, occidente y oriente.

Las temperaturas descenderían especialmente el lunes. Las máximas que se podrían registrar ese día estarán entre 22 y 24 grados Celsius en el litoral del Caribe, 14 y 16 en el occidente, 16 y 18 en el centro, 24 y 26 grados en los valles de oriente y La Mosquitia, y entre 33 y 34 grados en las planicies del sur.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche del domingo y todo el lunes.

En el sur se podrá ver.

La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total en América, al menos hasta noviembre de 2021.

En Honduras, el fenómeno se iniciará a las 20:36:14 hora local del domingo 20, el máximo sucederá a la 23:12:04 del mismo día se prolongará hasta las 01:47:52 del lunes 21.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como “luna de sangre”. Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar, y la luz roja es la única que llega al satélite.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como “superluna”, aunque este no es un término astronómico.

Esto ocurre cuando, además de estar en fase de luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo. A simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

América será el continente que gozará de un mejor horario para observarlo, y donde mejor se podrá ver será en la zona del Caribe. El eclipse también podrá verse en el oeste de Europa en todas las fases.

Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los eclipses solares.

Lo ideal es verlo en un lugar oscuro, aunque la Luna es muy brillante y podrá verse también en las ciudades, si el clima lo permite.

Existen otros factores que pueden interferir en el eclipse, como los niveles de contaminación que pueden provocar que, durante el fenómeno, la Luna se observe de un rojo más oscuro en las ciudades.