20/04/2024
01:38 AM

Concluye reunión de científicos de América con preocupación por la tortuga laúd

  • 19 septiembre 2018 /

Se reunieron este miércoles en Tegucigalpa para analizar el estado de la población de la tortuga laúd en el Caribe.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) clausuró este miércoles su XV reunión en Honduras, con la preocupación por la baja en el depósito de nidos de la tortuga laúd en el Caribe.

Tras tres días de reunión, científicos de 16 países de América se reunieron este miércoles en Tegucigalpa para analizar el estado de la población de la tortuga laúd en el Caribe.

'Hemos visto que el número de nidos en la región de distribución de esta especie está mostrando tendencias hacia abajo, eso nos está preocupando porque pensábamos que esta era una población bastante saludable y la ciencia está mostrando algo diferente', enfatizó a Acan-Efe la secretaria pro tempore de la CIT, Verónica Cáceres.

Por ello, añadió Cáceres, el Comité Científico de la CIT busca llamar 'la atención' de los gobiernos y elevar una 'alerta' sobre la situación de esta especie que, dijo, 'pensábamos que estaba en mejores condiciones, pero los datos nos muestran un declive'.

Señaló que, durante la reunión regional, que inició este lunes, han analizado el 'declive' de nidos de la tortuga laúd y cuáles sería las alternativas para 'mitigar' las causas de esa reducción.

TG30.- TEGUCIGALPA (HONDURAS), 19/09/2018.- El delegado de Argentina ante el comité científico y actualmente presidente del comité científico, Diego Alejandro Albareda (i), la secretaría pro tempore de la convención interamericana para protección y la conservación de las tortugas marinas, Verónica Cáceres Chamorro (c), el presidente del Comité Consultor, Paul hoetjes (d), participan en el XV Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) hoy, miércoles 19 de septiembre de 2018, en Tegucigalpa (Honduras). El CIT clausuró hoy su XV reunión en Honduras, con la preocupación por la baja en el depósito de nidos de la tortuga laúd en el Caribe. Tras tres días de reunión, científicos de 16 países de América se reunieron este miércoles en Tegucigalpa para analizar el estado de la población de la tortuga laúd en el Caribe. EFE/Humberto Espinoza

El delegado de Argentina ante el comité científico y actualmente presidente del comité científico, Diego Alejandro Albareda (i), la secretaría pro tempore de la convención interamericana para protección y la conservación de las tortugas marinas, Verónica Cáceres Chamorro (c), el presidente del Comité Consultor, Paul hoetjes (d), participan en el XV Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) hoy, miércoles 19 de septiembre de 2018, en Tegucigalpa (Honduras). EFE
La experta nicaragüense indicó que la tortuga laúd y otras especies están en una condición precaria debido a la interacción con pesquerías y la contaminación por plástico.

Señaló que países como Argentina, Guatemala, Honduras y Uruguay son los que tienen mayor 'contaminación' por plástico en sus aguas, situación que afecta a las tortugas marinas.

En cambio, la tortuga golfina es una de las especies 'más abundantes', especialmente en países de Centroamérica, pero está en 'estado vulnerable, pero no crítico', subrayó.

Destacó que en algunos países, como es el caso de Honduras, se observa la extracción ilegal de huevos de tortugas golfinas que anidas en las playas.

Ante ello, añadió, considera necesario que los países impulsen 'planes de manejo para que las comunidades locales aprovechen el recurso de una manera sostenible'.

La tortuga golfina es una especie 'bastante abundante pero aun así hay que tener el cuidado de tener un plan de manejo para poder constatar que si se sigue utilizando ese recurso se garantice que no lleguemos a niveles de alerta', explicó Cáceres.

Destacó que Honduras ha adoptado una 'estrategia nacional' de monitoreo e investigación orientada a garantizar la conservación y el manejo adecuado de la tortuga golfina. '

TG3002- TEGUCIGALPA (HONDURAS), 19/9/2018.- Foto panorámica, de la reunión, hoy miércoles 19 de septiembre de 2018. el Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) clausuró hoy su XV reunión en Honduras, con la preocupación por la baja en el depósito de nidos de la tortuga laúd en el Caribe. EFE/Humberto Espinoza

Foto panorámica, de la reunión, hoy miércoles 19 de septiembre de 2018. el Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) clausuró hoy su XV reunión en Honduras, con la preocupación por la baja en el depósito de nidos de la tortuga laúd en el Caribe. EFE
'Honduras ha avanzado, ya que tiene una estrategia para el manejo de las tortugas marinas', enfatizó la experta, quien dijo que el próximo año Guatemala y Panamá deben presentar sus 'planes de manejo' sobre esa especie, lo que ya hizo Costa Rica.

Los planes de manejo sirven para 'constatar que el uso de esa especie no esté en detrimento de la población', resaltó Cáceres, y señaló que la jornada ha sido 'muy productiva'.

Autoridades hondureñas participaran en noviembre próximo en la liberación de centenares de tortugas golfinas que nacieron en centros de conservación de la especie en el Golfo de Fonseca (Pacífico), región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

Las tortugas serán liberadas en las playas de Cedeño, una comunidad de pescadores donde opera uno de varios centros de conservación y protección de los quelonios.

Según la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), hasta el 12 de septiembre han sido asegurados 304 nidos con 26.540 huevos de tortuga golfina.

Los organizadores no precisaron en qué país de América tendrá lugar en 2019 la XVI reunión del Comité Científico de la CIT.