15/04/2024
12:48 AM

Falta de formación y créditos causan el cierre de empresas

De enero a julio se han registrado más de 3,100 nuevas empresas, la mayoría comerciantes individuales Muchas de las pequeñas y medianas empresas fracasan en dos años.

    San Pedro Sula, Honduras

    La falta de financiamiento con bajas tasas de interés, la poca o nula formación técnica y las cargas tributarias son las principales causas del cierre de empresas en el país.

    Cada año surgen cientos de empresas, específicamente en la zona norte, pero a su vez hay otros cientos que cierran y dejan de crear empleo.

    De acuerdo con la oficina de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), de enero a julio se registraron 3,174 nuevas empresas, de las cuales 1,108 son sociedades, entre anónimas y de responsabilidad limitada, y 2,066 comerciantes individuales.

    Además
    De aprobarse la reforma a la Ley Mipyme, el emprendedor comenzará a tributar luego de tres años.

    Claudia Ponce, titular de la oficina de Registro Mercantil, informó que la mayoría de nuevas empresas son de servicios, en una buena parte tecnológicos, y en un segundo lugar se encuentra el comercio.

    “La mayoría de las empresas, un 70%, se constituye con un capital de cinco mil lempiras; es decir, se catalogan como pequeñas empresas”, informó.

    Actualmente hay dos formas de registro de empresas. La tradicional y en línea, una iniciativa del Plan 20/20 que busca simplificar algunos trámites.

    En la forma tradicional, el empresario debe presentar la escritura emitida por un notario público, el certificado de depósito en el banco y el pago de la tasa registral (que depende del capital).

    El registro en línea hace que el trámite sea más expedito, sin embargo, Ponce señala que muy pocos lo utilizan.

    A través de la página www.miempresaenlinea.org, los comerciantes y empresarios pueden enviar desde donde se encuentren la solicitud de sociedad, que le será respondida, con lo que evitan pagar a un notario para tramitar este proceso y tener mayores costos.

    Luego deben tramitar los demás permisos ante la alcaldía y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

    Jorge Faraj, presidente de la CCIC, dijo que uno de los grandes retos que tienen los nuevos negocios para sobrevivir por muchos años es contar con un espacio físico de venta; además, requieren asesoría legal o capacitaciones.

    Destacó que la alta carga tributaria está provocando que muchas empresas cierren.

    250,000
    mipymes inscritas es el estimado a nivel nacional. La mayoría están en rango de micros y pequeñas empresas. Anualmente surgen más.

    “De acuerdo con emprendedores, muchos se ven obligados a cerrar por la alta carga tributaria, por eso insistimos desde la CCIC en que se requieren condiciones competitivas para atraer nuevas inversiones y que se mantengan las existentes, como una baja de impuestos”, enfatizó Faraj.

    Esperanza Escobar, líder de mipymes, dijo que ante el alto índice de desempleo, muchas personas se han visto forzadas a emprender sin ningún tipo de formación o capacitación. “Emprenden por necesidad”, aseveró.

    Para Escobar, la formación empresarial es fundamental a fin de que un emprendedor sepa llevar su empresa al éxito.

    Señaló que la falta de créditos blandos hacen que el empresario, sobre todo el micro y pequeño, se sienta ahogado en muy poco tiempo. En el caso del microempresario, de no tener los factores antes mencionados puede cerrar en tres meses a un año; en el caso de un pequeño y mediano empresario, su tiempo de funcionamiento puede ser de hasta dos años.

    Dato

    430 millones de lempiras es el monto de préstamos desembolsados a 48 mil mipymes en 2017 bajo el programa gubernamental Crédito Solidario.

    Detalles de la micro, pequeña y mediana empresa

    De acuerdo con un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en Honduras de cada cien micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que surgen, alrededor de 70 fracasan en los primeros tres años; sin embargo, líderes de mipymes señalan que esto se da en la microempresa, puesto que la pequeña y mediana aportan un mayor capital y sostienen a un número más alto de empleados, no fracasan con tanta rapidez: las que lo hacen es en un tiempo promedio de dos a tres años.

    El informe también sostiene que en comparación con 2017 el índice de cierres ha disminuido de 10% a 15%, ya que antes de un 80% a 85% de las mipymes desaparecían en tres meses. Esto se mide por la retención de empleos.