24/04/2024
01:13 PM

Cada 48 horas una persona es víctima de trata en Honduras

  • 21 julio 2018 /

Redes sociales son una de las principales herramientas para captar a sus víctimas, a las que luego venden o usan para otros fines.

    Copán, Honduras.

    Cada 48 horas, en promedio, una persona es víctima de trata en Honduras, lo cual evidencia la alarmante situación y las dimensiones y gravedad del problema que por años ha impactado a la población del país.

    Según datos de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) “mensualmente alrededor de 14 personas en el país, son víctimas del tráfico y trata de personas, siendo los más afectados los niños, jóvenes y mujeres”.

    La trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con el fin de usarlos posteriormente como esclavos laborales, para explotación sexual, trabajos forzados, entre otros.

    Cristina Alvarado, integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, afirmó que la trata de personas es un flagelo que sigue creciendo.

    “Es preocupante los altos índices de trata de personas en las zonas fronterizas, pero también en todo el país. Hay mucha explotación sexual y ese ya es otro rubro del crimen organizado. Está el narcotráfico, armas y trata de personas. Lamentablemente en una sociedad machista se considera que es un mito, pero las más afectadas son niñas adolescentes y mujeres, pero también lo sufren varones”, dijo Alvarado.

    La trata de personas es un grave problema que sigue afectando a la población de varias zonas del país.
    El peligro en el bosillo

    Las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas que usan individuos y grupos dedicados a la trata de personas para captar a sus víctimas.

    “Con los avances tecnológicos, los tratantes se valen de las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, Snapchat y Twitter para poder captar víctimas a través de engaños y valiéndose de sus condiciones de vulnerabilidad les hacen promesas de trabajo, regalos y en otros casos seducen a las personas hasta victimizarlas”, asegura la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas.

    La Cicesct también advierte a los padres que vigilen el uso de sus hijos de los aparatos tecnológicos, pues “A través de estas redes sociales se dieron varios casos de pornografía infantil”.

    Promesas falsas

    La feminista Alvarado, contó que “Hay un repunte de anuncios en redes sociales, de la venta de la virginidad de niñas y niños, que va en detrimento de su cuerpo y derechos. La violencia se está normalizando y eso se debe detener”.

    La integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla añadió que “Cada vez más vemos que la trata de personas es más cruel, pues incluso desde 9 años ya las están traficando para explotación sexual. Son esclavas sexuales, es abuso de poder, abuso sexual”.

    99% de víctimas de trata de personas rescatadas en Honduras son originarias del propio país. Solo el restante 1% son del extranjero, según el Cicesct.
    Alvarado denunció cómo están operando estos grupos criminales.

    “Personas adultas están secuestrando a las niñas y las están convirtiendo en esclavas sexuales. Ellas no reciben ningún pago, ni están de acuerdo, son obligadas a trabajar como esclavas sexuales”, aseguró.

    La feminista señaló que son inútiles los intentos de huir por parte de las víctimas.

    “Ellas procuran escapar pero a muchas las mantienen drogadas y al cabo de unos años ellas terminan por aceptar la situación. Les crean dependencia a las drogas”.

    Alvarado lamentó que en estos casos muchas veces “Se culpabiliza a la víctima”.

    Niños reclutando niños

    La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas identificó que los tratantes están utilizando a las mismas víctimas para captar a otras víctimas, especialmente niñas, niños, adolescentes y mujeres.

    Según la Cicesct, las actividades de reclutación se realizan en centros comerciales, centros educativos y en zonas en desarrollo, valiéndose de engaños y falsas promesas de trabajo.

    “Dada las condiciones de alta demanda de empleo y la existencia de una población en general muy joven, los explotadores y los tratantes hacen uso de ofertas de trabajo para captar a sus víctimas; además, tienden a organizar negocios como bares, hoteles, casas de masajes y otros, aparentemente lícitos, pero que de manera clandestina desarrollan actividades de explotación”, denuncia en su informe la Cicesct.

    La ONU apunta que un gran reto es lograr medir realmente la magnitud de la trata, pues muchos casos siguen ocultos.
    Fronteras

    Ana Lisseth Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida, dedicada a prevenir y proteger la vida de las mujeres víctimas de violencia, dijo que “El tema de la trata de personas es muy preocupante debido al desconocimiento de la población, porque la gente cuando habla de la trata de personas cree que solo es explotación sexual y hay muchas maneras más”.

    Cruz relató que “Hay personas que les piden niñas a las familias y les dicen que les darán estudios, pero en realidad se las llevan para ser explotadas laboralmente”.

    La directora de la Asociación Calidad de Vida dijo que las personas más vulnerables son las de etnias, mujeres, niñas y niños.

    “Fuera de las escuelas hay gente que se pone a ofrecerles regalos a los niños para engañarlos”.

    Detalló los puntos fronterizos del país por los que buscan sacar de Honduras a las víctimas de trata.

    “Trabajamos en siete departamentos de Honduras en prevención. Tenemos identificado en primer lugar a Choluteca, casco urbano, como lugar con más casos de trata y en segundo lugar Copán”, expresó Cruz.