16/04/2024
09:48 PM

Científicos, baristas, artistas y más; juventud de Honduras brilla

En diferentes ramas se destacan varios jóvenes hondureños que hacen ver con ilusión el futuro para el país. Hoy es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

San Pedro Sula, Honduras.

Científicos, baristas, tecnólogos, artistas, directores políticos internacionales y deportistas, entre otros, hay entre los jóvenes hondureños que destacan por sus extraordinarios telentos y que son prueba del gran potencial que existe en el país.

Hoy se conmemora el “ Día Mundial de las Habilidades de la Juventud” y por eso Diario LA PRENSA hace una recopilación de las historias de algunos de los jóvenes que ponen en el alto el nombre de Honduras.

Una de estas jóvenes destacadas es la barista Juana María Portillo, más conocida como Mary Portillo, orignaria del departamento de Copán.

Marvin Figueroa. En el proceso electoral pasado de EEUU, la excandidata demócrata Hillary Clinton nombró al garífuna hondureño director de su campaña en Virginia.

Marvin Figueroa.
Ella ha sido bicampeona del Campeonato Nacional de Barismo, que organiza el Instituto Hondureño de Café ( Ihcafé) e incluso ha participado en el World Barista Championship (campeonato mundial de baristas), en Corea del Sur, donde superó a expertos de Ecuador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, India, España y Nueva Zelanda, entre otros.

En una entrevista para Diario LA PRENSA, Mary Portillo dijo que: “Me siento orgullosa de esta profesión. Un barista es muy importante porque en nuestras manos está sacar la esencia y calidad del aromático que los caficultores con mucho esfuerzo producen en los cafetales”.

El éxito de la barista ha sido tal que el año pasado lanzó su propia marca de café.

Mauricio Dubón. A pesar de su lesión, el joven de Honduras está llamado a hacer historia, pues fue anunciado en el primer equipo de los Cerveceros de Milwaukee de la MLB.

Mauricio Dubón.
También destaca el joven científico hondureño Darío Gutiérrez, quien se dio a conocer por dirigir un grupo de investigación sobre el cáncer en un centro alemán.

Él estudió en Estados Unidos, pero debido a su excelente trabajo ahora es parte de la división de inmunología celular del Centro de Cáncer Alemán, donde dirige a varios científicos.

Destacados

Otro joven a resaltar es Mauricio Dubón, quien se convirtió el año pasado en el primer hondureño en participar en el juego de las Futuras Estrellas de la Liga Mayor de Béisbol (MLB) de Estados Unidos, las famosas Grandes Ligas.

Katheryn Banegas. Gracias a su bella voz, la hondureña fue aceptada en el popular programa de televisión La Academia.

Katheryn Banegas.
A finales del año pasado, Dubón fue anunciado como parte del primer equipo de los Cerveceros de Milwaukee de la MLB. En entrevista a Diario LA PRENSA declaró que: “Estoy listo para debutar en las Grandes Ligas”.

Lamentablemente una lesión, este año, lo afectó.

Sin embargo, el hondureño siempre ha demostrado su determinación y llegará su momento de hacer historia en el baseball.

Algunos todavía están en proceso de completar sus sueños como es el caso de Denis Manuel Vásquez, quien es estudiante de mecánica automotriz y tiene la ilusión de ser el mejor en este campo.

Rigoberto Rivas. El joven futbolista hondureño fue fichado por el Inter de Italia. Ahora está a préstamo en el Brescia.

Rigoberto Rivas.
“Me gusta esta carrera porque así podría en el futuro poner mi propio negocio y me ayudará a superarme en lo personal y económicamente”, contó a LA PRENSA el estudiante, quien recibe su educación técnica en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Arte y política

En el campo artístico Honduras también tiene mucho que ofrecer.

Ejemplo de ello es la joven Katheryn Banegas, quien gracias a su increíble voz consiguió ser aceptada en el programa de televisión de México llamado “La Academia”, conocido como uno de los concursos de música más exigentes, pues personas de varios países compiten por formar una carrera musical.

Más de 13,000 participantes aspiraban a ser parte del programa televisivo.

Jonathan Rubio.
Recién el lunes pasado, la hondureña fue aceptada oficialmente como parte de “La Academia”.

En la política internacional, también los hondureños han logrado resaltar por méritos propios.

Así fue el caso del destacado garífuna Marvin Figueroa, quien es egresado de la universidad de Harvard, en Estados Unidos, conocida como una de las más prestigiosas del mundo.

En la pasada campaña política previa a las elecciones en Estados Unidos, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton nombró a Figueroa director de campaña en el Estado de Virginia.

Darío Gutiérrez. El hondureño se dio a conocer por dirigir un grupo de científicos en Alemania que investigan el cáncer.

Darió Gutiérrez.
Grandes promesas

Sin duda el fútbol es el deporte que más pasión causa en Honduras y en el país no podían faltar grandes talentos en este campo.

El lunes pasado se reveló que Jonathan Rubio, de 21 años, fue anunciado como nuevo futbolista del club Huesca de la primera división de la Liga de España, considerada la mejor del mundo.

El hondureño estaba en el Gil Vicente de la segunda de Portugal, pero su talento lo lleva ahora a la mejor liga del mundo.

Denis Vásquez
Otro prometedor talento hondureño es Rigoberto Rivas, quien con apenas 18 años logró llamar la atención del Inter de Milán, de Italia, que compró su ficha el año pasado. Ahora el jugador está cedido al Brescia, donde esta temporada será dirigido por el histórico jugador hondureño David Suazo, que ya es director técnico.

Así como todos estos jóvenes hay muchos más con extraordinarias habilidades, por lo cual Honduras tiene motivos de sobra para soñar con un gran futuro.