23/04/2024
12:01 AM

Retiran escombros del avión accidentado en Toncontín

  • 22 mayo 2018 /

La aeronave procedía de Austin, Texas, con un grupo de empresarios estadounidenses, cinco hombres y una mujer.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras el incidente del avión que salió de la pista del aeropuerto internacional Toncontín y que dejó seis personas heridas, se procedió a labores de limpieza y retiro de los escombros.

La aeronave procedía de Asutin, Texas, con un grupo de empresarios estadounidenses, cinco hombres y una mujer.

Para poder retirar los desechos, la nave fue partida en tres con maquinaria pesada, la cual estuvo a cargo del personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Además, la encargada de negocios de los Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, dio gracias a las personas que auxiliaron a los seis estadounidenses que viajaban en el avión accidentado.

El gerente de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga, había explicado con anterioridad que el aeropuerto Toncontín iba a operar con normalidad luego de las tareas de limpieza en la pista y en la carretera donde cayó el jet.

Las personas y los vehículos ya pueden circular por la zona del accidente y sus alrededores. De igual forma; desde las 03:15 de la tarde, los vuelos en el aeropuerto internacional Toncontín fueron reanudados, según informó mediante comunicado, Aeronáutica Civil.

Cabe indicar que las personas afectadas fueron trasladadas al Hospital Militar de Tegucigalpa y se encuentran fuera de peligro, cinco de ellas han sido identificadas como John Powil, Nicolle Swies, Robert Kasanter, Johan Hage y Alex Mirta.

-Investigaciones-

La indagación de las causas que este martes provocaron el accidente de un avión jet Gulfstram G200 en el aeropuerto Toncontín dio un paso muy importante con la recuperación de la caja negra.

Expertos en aviación de la Dirección de Aeronáutica Civil se hicieron presentes en el lugar del accidente y lograron extraer este importante instrumento que proporcionará valiosa información sobre las condiciones en que se encontraba la aeronave mediante la grabadora de datos de vuelo.

Fotogalería: Los 10 peores accidentes aéreos en Honduras

La aeronave comercial Gulfstream G200 procedente de Austin, Texas, Estados Unidos, se salió de la corta pista del aeropuerto Toncontín, en el sur de Tegucigalpa, en las cercanía de Camosa, durante el aterrizaje.

El avión cayó en un pequeño abismo y quedó partido en dos sobre una carretera.

De momento, el exdirector de Aeronáutica Civil, Pavel Espinal, dijo que el accidente pudo deberse a un error humano, porque el piloto habría aterrizado casi a la mitad de la pista, quizá por no conocer el aeropuerto.

Se espera que las autoridades nacionales y extranjeras determinen el origen del accidente.

-Antecedente-

El 30 de mayo de 2008 un avión de la aerolínea Taca se accidentó de la misma forma, con saldo de cinco muertos. El piloto aterrizó en medio de la corta pista que sin alcanzar a frenar cayó sobre la carretera.

Toncontín esta catalogado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo porque tienen una pista muy corta y está rodeado de montañas.

El gobierno está edificando un nuevo aeropuerto de Tegucigalpa, a 50 km de la capital, en Palmerola, una base construida por Estados Unidos entre 1984 y 1985 en el marco de la Guerra Fría, donde permanecen un promedio de 500 efectivos norteamericanos que se rotan por grupos, procedentes de diferentes unidades de la armada y la guardia nacional.