19/04/2024
03:30 PM

Honduras: Entierran en su pueblo natal a uno de los bomberos muertos

  • 26 abril 2018 /

Josué Vargas y Felipe Varela murieron mientras combatían un incendio.

Tegucigalpa, Honduras.

El bombero Felipe Varela, quien falleció anoche en un incendio forestal, fue enterrado este jueves en su natal San Matías de Francisco Morazán, zona central de Honduras.

Josué Vargas y Felipe Santiago Varela, ambos de rango sargento primero de bomberos, murieron ayer mientras combatían el incendio en una zona boscosa de la reserva forestal en El Zamorano, justo entre las aldeas San Juan del Rancho y La Montañita, en la jurisdicción del Distrito Central.

Los restos mortales de Varela fueron escoltados por sus compañeros en una caravana desde el centro de Tegucigalpa, en un ambiente emotivo entre el ruido de las sirenas que caracterizan a los carros de la institución.

Uno de los momentos más conmovedores fue en la mañana cuando la caravana trasladaba el féretro desde Tegucigalpa con los restos mortales de Felipe Varela, hacia el sector de San Matías, para darle cristiana sepultura y muchos de los conductores bajaban el vidrio de los vehículos para demostrar su consternación por lo sucedido.

'Se les informa que la ceremonial de entierro de los sub tenientes póstumos será de la siguiente manera: a las 13:00 hrs en el cementerio de la comunidad de San Matías será enterrado Felipe Varela y a las 14:00 hrs en el cementerio San Miguel Arcángel, Las Casitas, será enterrado Josué Vargas', indicó el vocero del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.

La esposa de Felipe Varela, al ser consultada de cuándo fue la última vez que platicó con su esposo, dijo: 'Ayer a las 2:00 pm. Nos preguntamos ambos si ya habíamos comido. Él siempre estaba pendiente de mí. Siempre será mi héroe'.

Pie de foto: momento en el que trasladaban el cuerpo de Felipe Varela a San Matías, su lugar de origen.

LEA: Bomberos heridos tienen quemado el 90% de sus cuerpos

'Hoy estamos con mucho dolor, porque dos compañeros partieron a la vida eterna mientras detenían un incendio forestal. Que el Señor los reciba como héroes que son', indicó el Cuerpo de Bomberos en Twitter.

Varas y Varela murieron casi de inmediato, mientras que otros cinco resultaron heridos luego de que intentaran controlar el fuego en el sector de La Montañita, en Francisco Morazán.

El incendio que comenzó hace cinco días en la reserva forestal en el Monte Uyuca y que ya creían bajo control, se reactivó y de paso cegó la vida de los dos bomberos que ahora dejan un legado de sacrificio y valentía.

En estado reservado el cuadro clínico de tres de los bomberos que sufrieron graves quemaduras en el incendio forestal.

'Ahorita es difícil para nosotros también este momento. Esperemos en Dios que todo salga bien con estos bomberos que tenemos en el Hospital Escuela', dijo Jaime Omar Silva, comandante del Cuerpo de Bomberos, mientras afirmaba que ayudarán a las familias de los fallecidos.