23/04/2024
05:48 PM

Jaqueline Salgado: 'Por ahora no se puede vivir de la actuación”

  • 21 abril 2018 /

En sus pláticas se evidencia su tenacidad mezclada con generosidad, que se demuestra de diferentes maneras a lo largo de su vida

    San Pedro Sula, Honduras

    Su sueño de llegar a ser actriz se le cumplió a Jaqueline Salgado tras haber actuado en seis películas rodadas en Honduras, pero sus ansias de superación no terminan allí. Sigue estudiando actuación y buscando las posibilidades de obtener una visa de trabajo en Estados Unidos para incursionar en el cine de Hollywood.

    1. ¿Qué estudió?

    He sido una mujer muy inquieta. Comencé estudiando Letras, pero no me gradué porque luego vinieron los hijos, así que terminé graduándome en Teología en una universidad de California que vino a dar clases a Honduras. Cuando mis hijos crecieron comencé a hacer realidad mis sueños de adolescente: convertirme en actriz.

    2. ¿Les dijo a ellos que tenía esos sueños?

    Cuando eran pequeños los sentaba frente al televisor a ver la entrega de los premios óscar y les decía: algún día su mamá va a estar allí, recibiendo una de esas estatuillas. Dios conoce los sueños de uno y se los hace realidad.

    3. ¿Cómo comenzó a actuar en cine?

    A los días que muriera mi madre me llamó el director de Unos pocos con valor, José David Yacamán, para participar en un castin de esa película. Después que hice la prueba me pidió que me quedara de una vez para que hiciera el papel de la madre de un secuestrado que en la película era el hijo del expresidente Ricardo Maduro.

    4. ¿Cree usted en los sueños?

    Sí. Una vez, antes de mi primera actuación, estaba soñando que en una cartelera teatral había una mujer vestida de blanco a la par de otra persona. En el sueño yo quería ser esa mujer y como ve, Dios no se olvida de mis sueños.

    5. ¿Seguirá trabajando para alcanzar nuevas metas?

    No me voy a quedar así nomás. Ya comencé a estudiar actuación con Damario Reyes, que es mi coach. También he recibido cursos en Chicago y actuación en Los ángeles, California. En AMTC estuve aprendiendo actuación y modelaje para comerciales. Así como un médico necesita mantenerse actualizado, nosotros también debemos seguir estudiando.

    6. ¿Alguna experiencia que ha tenido en los entrenamientos?

    Me tocó hacer un monólogo frente a los jueces en AMTC. Yo preparé uno que titulé Me comí los papeles del divorcio . Al terminar, todos se pararon para aplaudirme, pero lo más sorprendente es que uno de los jueces me comparó con la comediante Lucille Ball, famosa por la serie de televisión, Yo amo a Lucille. (Años 70). Todo mi cuerpo temblaba porque sabía que es un ícono de Estados Unidos.

    7. ¿Cuál de sus películas es la que mayor significado tiene para usted?

    Cada una tiene un significado para mí, pero En la luz que se filmó en Utila, tiene mayor peso porque fue la que me abrió las puertas. Tuve el privilegio de haber estado en una película junto a tres grandes de la actuación, Mario Cimarro (el actor de Pasión de Gavilanes), Silvana Arias, actriz de Telemundo, y la primera actriz de México, Socorro Bonilla. No podía creer que estuviera en una escena sola con Cimarro y Socorro Bonilla. En esa película hice el papel de una ama de llaves.

    8. ¿Y la película que más ha disfrutado?

    Me gusta más hacer comedia, por eso disfruté mucho con 4 catrachos en apuros. Me encantó trabajar con muchachos de mucho talento. Como soy amante de las mascotas, también tuve la satisfacción de trabajar con perros. Para mí fue un juego, más que un trabajo. En la película hago el papel de la novia de uno de los catrachos. Creo que logré hacer reír al público.

    9. ¿Se puede vivir de la actuación en Honduras?

    No, por ahora. He sufrido decepciones porque a veces no me pagan por mi trabajo, pero sí me han dado muchas satisfacciones cada una de las películas.

    10. ¿Un papel que le haya resultado difícil?

    En la película Venganza y Justicia, The Zwickys hice el papel de una mujer de 60 años, no obstante que para esa fecha yo tenía como 50, por eso tuvieron que maquillarme para que me viera más vieja. Para obtener el papel tuve que competir con gente que tenía la edad del personaje, es decir que yo estaba en desventaja. Fue muy agradable trabajar bajo la dirección de los hermanos Carlos y Andrés Valle. Cada uno me ha dado grandes satisfacciones.

    11. ¿Sintió nervios en alguna de sus actuaciones?

    Nunca sentí nervios ni con Mario Cimarro, que ya es conocido a nivel internacional, ni con Socorro Bonilla, que ha hecho películas como Lola la trailera y Pedro Navajas.

    12. ¿Hasta dónde quiere llegar en el cine?

    Sueño con ser directora y productora de una película. Me gustaría hacer una película en Hollywood y trabajar en series de televisión. Tengo muchos proyectos que dependen de una visa de trabajo en Estados Unidos. Estoy en el proceso de permanecer haciendo siempre algo.

    13. ¿Qué hace cuando no está trabajando en proyectos de actuación?

    Trabajo en el laboratorio que tiene mi padre (el doctor Danilo Salgado) en el barrio Guamilito. Le ayudo nomás en la administración, porque el trabajo del laboratorio no es lo mío. También escribo sobre teología y me gusta escuchar historias que cuenta la gente.

    14. ¿De niña le gustaba la actuación?

    Mi primaria la hice en la Escuela Internacional Sampedrana y el último año en la Valle de Sula. Siempre me gustaba hacer reír a los compañeros, por no decir que era la payasa de la clase. Fui una aventurera y sigo siendo aventurera, una apasionada de cada cosa que hago.

    15. ¿Fue buena o mala estudiante?

    No fui muy buena estudiante en la escuela. Fui mala estudiante, por ejemplo en materias como matemáticas, física y química. Me gustaban historia, español y literatura inglesa. Esta la impartía Billy Peña quien me incentivó el amor por las obras de William Shakaspeare y otros grandes de la literatura universal.

    16. ¿Es difícil llegar a ser actriz?

    En este camino de la actuación lo más importante es relacionarse con todo mundo para conocer los diferentes tipos de personalidad y esforzarse mucho. Hay quienes esperan que baje un ángel del cielo para hacerles realidad sus sueños.

    17. ¿La reconoce la gente en la calle?

    La vez pasada fui a una tienda y pidieron tomarse fotos conmigo porque me reconocieron por mi papel en Once Cipotes, pero lo que más me satisface es que en las redes sociales las jovencitas me preguntan y buscan por cosas que les han pasado en la vida. Es bonito poder darle un consejo a alguien.

    18. ¿Se ha visto ganando un óscar?

    Me veo convertida en una estrella, pero de esas que alumbran para Dios. Yo voy a resplandecer.

    19. ¿Lo más difícil de su vida?

    Criar a mis tres hijos sola después de divorciarme. Tuve muchos años con un problema... momentos difíciles en los que mi mundo no era todo, por el esfuerzo que hice.

    20. ¿Hace ejercicios?

    Siempre fui persona de gimnasio, de levantar pesas, pero le voy a ser sincera, he dejado de practicar estos ejercicios, sin embargo, los voy a retomar.