19/04/2024
04:14 PM

Islas de la Bahía celebra 157 aniversario de la Devolución

  • 20 abril 2018 /

    Roatán, Islas de la Bahía

    La conmemoración de los 157 años de la devolución de Islas de la Bahía por parte de la Corona británica a Honduras se llevará a cabo mañana con distintas actividades en las tres porciones que forman este territorio insular.

    Desde el 16 de abril, en las islas de Guanaja, Utila y Roatán se han estado realizando actividades conmemorativas a ese momento histórico del 22 de abril de 1861, cuando esta porción insular pasó a formar parte del territorio hondureño.

    “Hoy tenemos un desfile y una actividad en French Harbour. Mañana está programado el gran desfile conmemorativo, se escogió hacerlo el sábado porque el 22 cae domingo”, explicó Noemí López, miembro del Comité Cívico.

    En la isla que comparten los municipios de Roatán y José Santos Guardiola se desarrolla la mayor actividad conmemorativa que inició desde el 4 de abril.

    Mañana, desde las 7:00 am por la vía principal de Coxen Hole, habrá un desfile conmemorativo con juegos tradicionales y venta de comidas típicas.

    Unos 14 centros educativos participarán de este evento con la presencia también de las autoridades municipales, educativas, militares y otras establecidas en Roatán.

    Por la noche, en esta misma zona, celebrarán un carnaval animado por artistas locales.

    El 28 de noviembre de 1859 se hizo el decreto oficial de traspaso de Islas de la Bahía, en Comayagua, por el representante de la reina Victoria y Francisco Cruz, presidente de Honduras de aquel entonces, pero fue el 22 de abril de 1861 que el Estado hondureño recibió este territorio insular.