19/04/2024
12:25 AM

Invalidan Concurso de Selección Docente de 2017 y anuncian repetición de proceso

  • 23 marzo 2018 /

Los aprobados nunca fueron nombrados debido a los señalamientos de irregularidades en contra del proceso.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras realizar un exhaustivo análisis técnico y legal del Concurso de Selección Docente realizado en 2017, la Secretaría de Educación resolvió declarar nulo dicho proceso y anunció su repetición en los próximos meses para garantizar la elección de los educadores idóneos para el puesto.

El ministro Marcial Solís dijo que buscan realizar un proceso de mayor calidad y transparencia.

Además se establece que este nuevo concurso estará enmarcado en la Ley y sus reglamentos, los cuales serán revisados con base en las oportunidades de mejora identificadas en el proceso anterior.

Uno de los problemas encontrados en el concurso anterior es que se obvió la integración de una terna de especialistas para elaborar la prueba de aptitudes y competencias básicas según la función docente sometida a concurso, tal como se establece en el artículo 46 del Reglamento de Carrera Docente.

Además el exámen aplicado no fue validado lo cual provicó una tasa de reprobación de 94% que evidencia que la prueba era inapropiada para el perfil docente que consursó.

Las pruebas no se podían calificar porcentualmente por lo que en lugar de listas de calificaciones se dieron listas de aprobados, lo cual no está contemplado en la Ley. Por todo lo anterior se declaró nulo el concurso del año pasado.

Para los docentes que se sometieron al proceso de 2017 y que deseen participar de la nueva convocatoria, la Secretaría de Educación informó que no les solicitarán nuevos documentos para evitar hacerlos incurrir en gastos mayores.

Se espera que más de 16,000 docentes se sometan a este nuevo concurso.