19/04/2024
11:51 AM

CPH denuncia campaña de odio contra periodistas

  • 17 enero 2018 /

El Colegio de Periodistas de Honduras condena las agresiones físicas y verbales de las que han sido víctimas los comunicadores nacionales e internacionales.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denuncia un aumento de las agresiones y amenazas contra periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación del país.

En un comunicado emitido por la junta directiva, el CPH condena las agresiones físicas y verbales de que han sido objeto en los últimos días periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Asimismo denuncia 'el montaje de una campaña de odio y de amenazas contra directores, jefes de redacción y coordinadores de medios, desde las redes sociales'.

Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, exigió un respeto a la libertad de prensa y libertad de expresión para cada uno de sus colegas.

Expuso que el comunicado emitido la noche de este miércoles se debe a que varios periodistas 'han sido objeto de amenzas, intimidaciones personales y a sus familias. A través de unos medios de dudosa reputación se está levantando una campaña de odio contra directores o jefes de medios de comunicación; practicamente exponiéndolos ante la opinión pública y a los seguidores de la Alianza de Oposición para que puedan atentar contra estos colegas... Eso es grave, es un atentado contra la libertad de expresión y esto se suma a otras agresiones que han sido objetos diferentes periodistas'.

Agregó: 'a esto se suma el hecho que varios comunicadores de medios de comunicación nacionales e internacionales fueron agredidos por las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Ejército). Es atentatorio a la libertad de expresión. Hemos quedado en un fuego cruzado: por un lado la gente de la Alianza de Oposición y los manifestantes agreden a los periodistas y por otro lado los militares y la Policía no está permitiendo que los periodistas hagan su labor'.

Además llamó a ambos bandos (Alianza de Oposición y Fuerzas de Seguridad) a respetar la labor de los periodistas.

'El periodista es un trabajador de la comunicación que se limita a informar qué es lo que ocurre. El periodista no es el que define la política editorial de un medio de comunicación, de modo que el llamado es a respetar la libertad de prensa, a respetar la libertad de expresión y frente a estas amenazas y agresiones, estaremos acudiendo mañana (jueves) al Ministerio Público a hacer una denuncia formal por estas agresiones que han sido objeto los periodistas, tanto de las fuerzas del orden como también de los simpatizantes y dirigentes de la Alianza de Oposición'.

Rodríguez dijo que buscarán medidas de protección para los periodistas que ya han sido víctimas de amenazas o atentados. Y finalizó: 'a los dirigentes -Mel Zelaya y Nasralla- llamen a sus seguidores a respetar la labor de los periodistas, así como también el Estado -las autoridades, el jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía- girar instrucciones a sus agentes que respeten la labor de los periodistas.'

Foto: La Prensa